Guinea es declarada nuevamente libre del virus del Ébola

EBOLA
EBOLA

Editor Yasmel Bueno

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que Guinea esta nuevamente libre de la transmisión del ébola, tras pasar los 42 días reglamentarios desde que el último infectado dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que muestra si hay presencia del virus en la sangre.

El país africano deberá someterse ahora a un período de noventa días de vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea rápidamente identificado antes de que se propague entre la población.

Guinea fue declarada por primera vez libre de ébola el pasado 29 de diciembre, pero entre los días 17 de marzo y 6 de abril se detectaron siete casos y otros 3 individuos fueron sospechosos de padecer la enfermedad. Ocho de ellos fallecieron.

Este último brote en el país fue relacionado con un contagio a través del semen de un superviviente de la enfermedad, aunque gracias a una rápida respuesta de las autoridades unas 1.200 personas fueron inmunizadas con una vacuna experimental y puestas bajo vigilancia sanitaria.

Asimismo, entre los días 1 y 5 de abril se confirmaron tres casos adicionales, correspondientes a una mujer y a sus dos hijos que habían viajado desde Guinea a Monrovia, la capital de Liberia.

Liberia, Guinea y Sierra Leona fueron los países más afectados por la última epidemia de ébola que comenzó hace cerca de dos años y medio.

En Liberia las autoridades mantienen bajo observación a cerca de un centenar de personas que han podido tener contacto con enfermos y, al igual que en Guinea, se planea vacunarlos.

Si en los próximos días Liberia no confirma ningún caso nuevo de contagio, el 9 de junio el país será declarado libre de ébola por tercera vez, después de que perder por segunda vez este estatus en noviembre de 2015.

Aunque los dos países africanos quedasen libres de la transmisión del virus en los próximos días, la OMS dijo hoy que el riesgo de nuevos brotes sigue latente, especialmente debido al contagio a través de los fluidos corporales -como el semen o la sangre- de los supervivientes, donde el virus puede permanecer por varios meses.

Tras las muertes, las autoridades pusieron bajo vigilancia a unas 150 personas que podrían haber tenido contacto con los enfermos.

Desde el inicio del último brote y hasta el pasado 26 de mayo (los últimos datos disponibles de la OMS) se han confirmado 28.616 casos de ébola en los tres países, de los que 11.310 han muerto. EFE

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER