Humareda afecta a hoteles de Puerto Plata

puer 1
puer 1

Editor Freddy Medrano

PUERTO PLATA, República Dominicana (Servicios TRA).- Una extensa humareda ha provocado el incendio del vertedero “cielo abierto” de la comunidad de Magiolo, afectando los hoteles de Maimón y Cofresi, así como la visual de miles de cruceristas procedentes de Miami, Estados Unidos, quienes arribaron en las primeras horas de este viernes a la terminal del distrito de Maimón, del municipio Puerto Plata.

Como en ocasiones anteriores, estos incendios generan densas humaredas que se extienden a varios kilómetros a la redonda, causando dificultades de visibilidad a conductores de vehículos que transitan por la carretera Navarrete-Puerto Plata.

El jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal, coronel Ramón Paulino Román, informó que este fuego fue producido de manera intencional por personas desconocidas, luego de que presuntamente prendieran un recipiente plástico con fines de que nuevamente dicho depósito de desechos ardiera en llamas. “No sabemos con qué propósitos”.

Paulino Román sostuvo que las llamas se extendieron de manera rápida por el extremo Oeste de este vertedero, el cual recibe cada día miles de toneladas de desechos sólidos.

Precisó que dispuso que varias unidades de extinción de fuego fueran trasladadas a Magiolo, con tal de controlar dicho incendio y la gran humareda que ha causado trastornos y ha afectado las actividades normales de los hoteles que funcionan en Maimón y Cofresi de esta ciudad.

Observó que técnicos especializados al servicio del Cuerpo de Bomberos han establecido hasta ahora que las llamas se han expandido por los gases inflamables que produce la basura en su proceso de descomposición, especialmente por el gran contenido de sulfito de amonio, materiales plásticos y poliuretano que cuando se incendian muestran resistencia a ser apagados.

Al momento de la redacción de esta nota informativa grupos de rescate se habían unido a los bomberos de este municipio en las labores de sofocación del incendio del vertedero municipal, debido a que había dificultad para el libre tránsito de parte de los conductores que entran y salen en sus vehículos a Puerto Plata.

La eliminación de este vertedero a cielo abierto ha sido solicitada en diversas ocasiones veces al ayuntamiento y al gobierno amaneció, pero hasta ahora no se ha logrado una reacción a tal solicitud de las diversas entidades de la sociedad civil puertoplateña.

Una gran parte del área circundante al depósito de desechos sólidos estaba siendo cubierta por el fuego que comenzó en horas de la noche de este jueves, pero no fue hasta las 7:00 del dia siguiente que comenzaron a ser combatido por los bomberos.

En el vertedero, donde se deposita diariamente más de 300 toneladas de basura, se producen con mucha frecuencia siniestros que afectan todo su entorno, en el cual hay hoteles, una terminal de cruceros y viviendas, que son inundados por la

Los lixiviados que resultan de la descomposición de la basura se infiltran y con las correntías de las lluvias caídas son arrastrados a un riachuelo que corre por el lado este del vertedero y van a parar al mar, cuyas aguas contamina.

Sobre el Autor

TRA Noticias

1 Comentario

Clic para comentar
TRA Digital

GRATIS
VER