Inauguran Centro Modelo de acogida para envejecientes en condición de abandono

Editor Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) dejó inaugurado ayer miércoles el primer centro modelo de acogida del adulto mayor, que funcionara como piloto de otros que serán instalados en las diferentes zonas y barrios del país, como parte del programa de Acogida a Adultos Mayores  (AMA), que desde hace un año implementa la institución,

Dicho evento se realizó en el marco de la celebración del  día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

En el discurso inaugural, la directora ejecutiva del CONAPE, Nathalie María indicó que “AMA,  es un programa del CONAPE, que busca erradicar el que los adultos mayores deambulen por las calles del país, o el abandono en hospitales y hasta en sus propios hogares, dotándolos de un techo seguro que responda a sus necesidades básicas, o localizando a sus familiares para establecer su responsabilidad y garantizar el regreso a su núcleo familiar,  salvaguardándolos de situaciones de alto riesgo y reafirmando su dignidad”.

Explicó que en estos centros se implementan programas de servicios, capacitación y recreación (SECARE),  que proveen al adulto mayor todo tipo de asistencia médica, psicológica, jurídica, de capacitación,  de emprendimiento, recreación y nutricional, orientado al desarrollo integral de los  adultos mayores asegurando su calidad de vida, mediante la satisfacción de sus necesidades, su participación activa y la garantía de sus derechos.

Directora Ejcutiva  de CONAPE Nathalie María en el discurso inaugural

Directora Ejcutiva de CONAPE Nathalie María en el discurso inaugural

A  través de una responsabilidad tripartita entre el estado, la familia y la Comunidad, favoreciendo su inserción como ciudadanos en la sociedad, principio impulsado por el país también,  en la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La complementación de este programa, el CONAPE ha identificado de manera estadística unos 1,261 adultos mayores que se encontraban en una situación de indigencia, de los cuales, ya fueron acogidos  y reubicados por el programa (AMA) unos 418 adultos mayores. De estos, 178 adultos mayores fueron beneficiados por el programa regresándolos a sus hogares bajo tutela de sus familiares por la vía conciliatoria, luego de haberles dado atención medica primaria.

Los demás  adultos mayores han sido reubicados en centros geriátricos de manera transitoria hasta tanto se les regule su condición de vida.

“No menos cierto es,  que la situación de indigencia y de desamparo en que se ven  muchos de nuestros envejecientes, sea también una forma de violencia,  a la que el CONAPE, a través de este centro dará respuestas al compromiso asumido por Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en sus promesas a los adultos mayores, en la implementación de un nuevo modelo, un nuevo paradigma en materia de envejecientes: Un envejecimiento productivo, activo,  participativo y protegido”, reveló la directora ejecutiva.

El Nuevo Centro AMA fue dedicado a María Cristina Camilo, Maita el cual llevara su nombre.

El día mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 66/127 del 9 de marzo 2012 con el fin de expresar la oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a las personas mayores del mundo.

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo aclara regular trabajo doméstico entra en vigencia el 19 de diciembre

Bancos abordan en Dominicana transformación de medios de pagos

Ministros analizarán en RD la situación sanitaria de Centroamérica

Grupo dominicano La Gran Manzana ofrecerá concierto en Nueva York

Haití superó el millar de casos confirmados de cólera

Águilas reaccionan en el octavo para imponerse a los Leones en la capital