Las redes sociales se consolidan como la fuente informativa de la juventud

Editor Yasmel Bueno

LONDRES, (EFE).- Redes sociales como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven, según una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism difundida hoy.

El estudio, basado en una encuesta de YouGov realizada a 50.000 ciudadanos de 26 países como Reino Unido, España y Estados Unidos, muestra que estas nuevas herramientas se han consolidado como espacios donde los usuarios consumen noticias.

En concreto, el 28 % de los participantes de entre 18 y 24 años señaló que se valía de las redes sociales como su principal fuente de noticias, en detrimento del 24 % que sigue fiel a la televisión.

Además, las redes sociales son significativamente más importantes para los jóvenes, y las mujeres, que también es menos probable que vayan directamente a las paginas de los medios informativos.

El informe reseña que Facebook es la plataforma que más usan los jóvenes para acceder a la información (44 %), seguida de YouTube (19 %), Twitter (10 %) y WhatsApp (8 %).

En España, estas cifras se disparan: los menores de 35 años utilizan la red social de Mark Zuckerberg como referente de noticias (59 %), seguida de WhatApp (28 %), YouTube (27 %) y Twitter (19 %).

En cuanto a hábitos de consumo, el 51 % del total de la muestra utilizaba las redes sociales para acceder a noticias cada semana; dato que en España se incrementa hasta el 60 %.

Rory Cellan-Jones, analista de la BBC -cadena pública que participa en el estudio-, destacó que “Facebook es la fuerza más poderosa en cuanto a noticias a nivel global y la que permite un acceso a una mayor audiencia”.

Por su parte, el autor del análisis, Nic Newman, aclaró que esta tendencia provoca que los usuarios no se den cuenta de qué publicación está detrás del contenido que consumen en las redes, algo que causa preocupación entre los mercados tradicionales.

En cuanto al muro de pago, menos del 10 % de los lectores de países anglófonos apostaron por contenidos de pago online en el último año.

Noruega lidera la lista de los países que abonaron estos servicios, con un 27 %, seguida de Polonia y Suecia con un 20 %, y España se quedó en el decimotercer puesto con un 10 %.

Las más vistas
    últimas noticias
    El COE mantiene 10 provincias en alerta amarilla y 04 en verde

    Las alertas se deben a la inestabilidad generada por una vaguada que se estará asociando a la humedad que aporta el viento del este/sureste.

    viernes 27 mayo, 2022 | 11:05:13 PM
    Director de Presupuesto desaca ahorro en equipos, publicidad, prendas de vestir, eventos y viáticos

    José Rijo Presbot resaltó el ahorro logrado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, de hasta un 90%, la mejoría significativa en la recaudación de los impuestos y un ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 10:34:58 PM
    Presidente Abinader juramenta Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

    Serán celebrados en el país en el año 2026. Esta será la tercera vez que República Dominicana organiza estos juegos, pues ya se realizaron en Santo Domingo (1974) y en Sant ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 6:23:34 PM
    Djokovic castiga Bedene y se medirá Schwrtzman en Octavos

    Novak Djokovic, que volvió a excederse en alguna celebración para disgusto de una parte de la afición, arrolló a Bedene para jugar octavos contra Schwartzman. viernes 27 mayo, 2022 | 1:21:50 PM

    Bates cubanos sonaron en béisbol japonés

    Ariel Martínez y Dayán Viciedo fueron protagonistas en el triunfo cuatro carreras por una de los Dragones de Chunichi ante los Búfalos de Orix. viernes 27 mayo, 2022 | 1:12:25 PM

    Suspenden a alcalde encargado de Medellín, Colombia

    Juan Camilo Restrepo, nombrado alcalde encargado de esa ciudad por el presidente de Colombia, Iván Duque, fue suspendido tras la polémica cesación de Daniel Quintero por la Proc ... viernes 27 mayo, 2022 | 1:08:21 PM

    Yankees y Rays usan sus redes sociales para concienciar sobre armas de fuego

    Los dos conjuntos aseguraron que "tragedias" como la de Uvalde (Texas, EE.UU.) "son intolerables". viernes 27 mayo, 2022 | 1:02:55 PM

    `