Obama y Zuckerberg impulsan a los emprendedores

Editor Yasmel Bueno

El presidente de Estados Unidos y el fundador de Facebook quieren que las startups cambien el mundo

REDACCIÓN INTERNACIONAL (El País).- “Esta escuela es única. Van en bicis a todas partes, los atletas también programan. Aquí es donde hicieron guay ser empollón”, arrancó el presidenteBarack Obama en Stanford durante la segunda jornada de GES, el Congreso Global de Emprendedores que promueve el gobierno de Estados Unidos. “Google y Yahoo comenzaron como trabajos de clase. Los míos no eran así”, bromeó. El presidente remarcó la importancia derribar barreras: “Da igual de dónde vengas, Vivimos en un mundo en que más de la mitad de la población tiene menos de 30 años. Tenemos que darles las herramientas para que creen sus propios trabajos”.

Asumió como reto de la globalización el resultado del Brexit: “Acabo de hablar con David Cameron, ha sido un gran socio global durante su mandato y Reino Unido es un país próximo a nosotros. Tengo confianza en su transición para salir de la EU. Vamos ir a seguir sus pasos de cerca para ver cómo se hace económicamente. También he hablado con Alemania. En el mundo global se están viendo cambios. La UE va a ser un socio indispensable, sobre todo en Seguridad. El mundo es más pequeño”.

Obama prestó especial atención a los que todavía no tienen facilidad para activar: “Todo el mundo tiene potencial. No podemos dejar la mitad del equipo en el banquillo. Las minorías, las mujeres, los que están fuera de la red de acceso al capital tiene que aflorar”, subrayó. Aprovechó para practicar su, cada vez más fluido, español: “Hola, mucho gusto”, dijo para dar una bienvenida especial a un grupo de once cubanos que participan en el Congreso Mundial de Emprendedores, “son los primeros en hacer algo así. Vamos a apoyarlos”. Mostró su agradecimiento a Antonio Gracias, del fondo de inversión Valor, que ha hecho posible que estos jóvenes emprendedores participen.

En un tono distendido Obama dio la bienvenida a Mark Zuckerberg: “Yo no puedo ponerme camiseta, pero sí me voy a quitar la chaqueta”. El fundador de Facebook dejó claro que hacer dinero es una consecuencia, pero no debe ser la motivación principal: “No se trata de crear una aplicación, sino de cambiar el mundo. Cuando empezaba me importaba dar voz a todos Empecé pequeño en una universidad. Y seguimos, seguimos… Estamos en un mundo en el que 4.000 millones de personas siguen sin conexión”.

Zuckerberg siguió en la misma línea que el presidente: “Tenemos un programa de desarrolladores en todo el mundo. Damos acceso a herramientas a los emprendedores para que empiecen sus negocios. Hacemos talleres para enseñarles a usarlas. No se trata solo de hacer tecnología, sino también negocios locales”,

El presidente recapituló los retos que afrontan los emprendedores en lugares más desfavorecidos: “Infraestructura y conectividad, pero también apertura. Si un país está bloqueado complica mucho el crecimiento. En mi campaña de 2008 adoptamos muy pronto la tecnología. No fue idea mía, sino de unos chavales de veintipocos años que nos hablamos de MySpace”. Zuckerberg remarcó una de sus obsesiones, la conexión a Internet: “Si nunca lo has probado, seguramente no sepas lo que se puede hacer”.

En la sesión participó también Sundar Pichai, consejero delegado de Google: “Emprender está en el ADN de Google. Comenzó aquí, en Stanford, en un garaje. Gmail era la pasión de un trabajador. Chrome, como la obsesión de un equipo pequeño que quería hacer la web más rápida. Cardboard ya lleva a más de cinco millones de personas a cualquier lugar. Gracias a Internet cualquiera puede hacer que esto suceda en cualquier punto del planeta”. “No importa de dónde vengas. Lo importante es tener una idea revolucionaria”, subrayó.

Pichai se vio con el creador de un popular juego, Flappy Bird, en Vietnam. Fue un éxito efímero que agitó la comunidad local. Londres, Madrid, Sao Paulo y Tel Aviv fueron los lugares que Pichai destacó como puntos en los que Google ha puesto su mirada para ayudar al ecosistema emprendedor. “No se trata de hacer aplicaciones para ganar de dinero, sino de cambiar el mundo, el acceso a la información, la educación y los negocios. El mundo cuenta con vosotros”, se despidió.

Steve Case, fundador de AOL y presidente de Revolution, se centró en pedir a los asistentes que derriben barreras: “Silicon Valley ha pasado de ser un huerto hace 40 años al epicentro de la innovación. Hace 200 años, Estados Unidos, era una startup. No era más que una idea. Y aquí estamos”.

El próximo año el congreso tendrá lugar en India. “Intentaré ir”, bromeó, “América cree en vosotros”.

últimas noticias
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto .

viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM
Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

Amenazan con cerrar farmacias en Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, defendió la medida adoptada, ya que durante la discusión en la mesa técnica de medicamentos. viernes 12 agosto, 2022 | 12:34:29 PM

`