Omar Mateen usó las redes sociales durante el ataque al club gay

Editor Yasmel Bueno

FLORIDA (AP). — Mientras sus víctimas enviaban desgarradores mensajes de texto a sus seres queridos desde baños salpicados de sangre a donde muchos corrieron para ponerse a salvo, Omar Mateen al parecer recurrió a las redes sociales para medir el impacto que había generado su ataque a un club gay en Orlando.

En momentos en que esta ciudad se prepara para sepultar a los primeros de 49 que murieron el domingo en el ataque al club Pulse, un comité del Senado pidió al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, apoyo para conocer el rastro de odio que Mateen dejó en el ciberespacio.

“Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán los modos indecentes de Occidente”, escribió Mateen, un musulmán estadounidense de 29 años, en al menos cinco cuentas en Facebook que al parecer estaban asociadas con él, según la carta del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, dada a conocer el miércoles.

El senador republicano no dijo cómo tuvo conocimiento de los mensajes y sólo apuntó que se trataba de “información obtenida por mi personal”. La petición se conoce mientras el presidente Barack Obama se prepara para visitar Orlando el jueves.

De acuerdo con la carta del senador, en la madrugada del domingo, cuando mató a 49 personas, el asesino hizo búsquedas en internet utilizando las palabras “Pulse Orlando” y “balacera”, y dijo en Facebook: “Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear al Estado Islámico”, según el documento.

Como ya hizo en una llamada al teléfono de emergencias 911 durante la masacre, en Facebook Mateen también manifestó su lealtad al líder del grupo Estado Islámico y en su último mensaje advirtió: “En los próximos días verán ataques del Estados Islámico en Estados Unidos”. También culpó a Estados Unidos de la muerte de “mujeres y niños inocentes”.

La carta señala que Mateen escribió varias coas en Facebook y realizó varias búsquedas, y que su actividad online ocurrió antes y durante el ataque.

La Comisión de Seguridad Interna del Senado envió una petición a Zuckerberg para que Facebook proporcione datos sobre la actividad online de Mateen e informe al comité.

últimas noticias
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto .

viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM
Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

Amenazan con cerrar farmacias en Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, defendió la medida adoptada, ya que durante la discusión en la mesa técnica de medicamentos. viernes 12 agosto, 2022 | 12:34:29 PM

`