Omar Mateen usó las redes sociales durante el ataque al club gay

Editor Yasmel Bueno

FLORIDA (AP). — Mientras sus víctimas enviaban desgarradores mensajes de texto a sus seres queridos desde baños salpicados de sangre a donde muchos corrieron para ponerse a salvo, Omar Mateen al parecer recurrió a las redes sociales para medir el impacto que había generado su ataque a un club gay en Orlando.

En momentos en que esta ciudad se prepara para sepultar a los primeros de 49 que murieron el domingo en el ataque al club Pulse, un comité del Senado pidió al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, apoyo para conocer el rastro de odio que Mateen dejó en el ciberespacio.

“Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán los modos indecentes de Occidente”, escribió Mateen, un musulmán estadounidense de 29 años, en al menos cinco cuentas en Facebook que al parecer estaban asociadas con él, según la carta del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, dada a conocer el miércoles.

El senador republicano no dijo cómo tuvo conocimiento de los mensajes y sólo apuntó que se trataba de “información obtenida por mi personal”. La petición se conoce mientras el presidente Barack Obama se prepara para visitar Orlando el jueves.

De acuerdo con la carta del senador, en la madrugada del domingo, cuando mató a 49 personas, el asesino hizo búsquedas en internet utilizando las palabras “Pulse Orlando” y “balacera”, y dijo en Facebook: “Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear al Estado Islámico”, según el documento.

Como ya hizo en una llamada al teléfono de emergencias 911 durante la masacre, en Facebook Mateen también manifestó su lealtad al líder del grupo Estado Islámico y en su último mensaje advirtió: “En los próximos días verán ataques del Estados Islámico en Estados Unidos”. También culpó a Estados Unidos de la muerte de “mujeres y niños inocentes”.

La carta señala que Mateen escribió varias coas en Facebook y realizó varias búsquedas, y que su actividad online ocurrió antes y durante el ataque.

La Comisión de Seguridad Interna del Senado envió una petición a Zuckerberg para que Facebook proporcione datos sobre la actividad online de Mateen e informe al comité.

últimas noticias
Gabinete de Política Social entrega 38 MM de pesos en medicamentos en María Trinidad Sánchez

Durante el operativo fueron entregados a las autoridades de estos centros de salud medicamentos de alto costo que serán facilitados a los munícipes de estas localidades en condic ...

domingo 23 enero, 2022 | 1:28:16 PM
Fallece la madre del director de ONAPI

Los restos mortales de la señora Luz María Ramos, madre del doctor Salvador Ramos serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

domingo 23 enero, 2022 | 1:09:00 PM
Anuncian 554 millones de dólares para reconstruir viviendas en Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobará el próximo lunes una aportación sin precedentes de 554 millones de dólares para reco ...

domingo 23 enero, 2022 | 11:51:20 AM
Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones  Sur y el Norte por Guayabal y Constanz

Deligne Ascención realizó recorrido por la zona y dejó iniciados trabajos por un monto superior a los 400 millones, financiados por el BID. domingo 23 enero, 2022 | 11:50:58 AM

Argentina marca un récord en exportaciones de vinos fraccionados en 2021

Argentina logró en 2021 su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, con 817 millones de dólares, según destacó este sábado un comunicado de la ... domingo 23 enero, 2022 | 11:45:50 AM

La actividad económica de Nicaragua subió al 13,2 % en noviembre pasado

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 13,2 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de un año antes, según un informe divulgado este s ... domingo 23 enero, 2022 | 11:42:41 AM

La empresa pública de petróleo de Ecuador perforará 33 pozos en 2022

La empresa pública de petróleo Petroecuador informó este sábado de que perforará este año 33 pozos situados en tres campos de la Amazonía. domingo 23 enero, 2022 | 11:39:54 AM

`