Salud crea grupo dará asistencia en nutrición en situación de emergencias

Director de Salud Colectiva
Director de Salud Colectiva

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) organizó el Grupo de Resiliencia Integrada en Nutrición en Caso de Emergencias en la República Dominicana (GRIN-RD) con el objetivo de atender las necesidades nutricionales de la población afectada durante una situación de emergencia.

La Resiliencia en psicología es la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente o cualquier otra situación adversa.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro indicó que el GRIN-RD está dirigido a contribuir para recuperar el estado nutricional de la población afectada por emergencias y desastres naturales, enfrentar el problema de la inseguridad alimentaria y nutricional en los grupos poblacionales más vulnerables.

“El objetivo primordial es hacer frente a la tragedia mediante la organización y capacitación del personal de nutrición del Ministerio de Salud (MS) para garantizar la atención de la seguridad alimentaria y nutricional de personas desplazadas y damnificadas durante los desastres”, explicó.

Rodríguez Monegro dijo también que entre los objetivos del grupo está asegurar la provisión de alimentos disponibles en cada región del país, para atender las necesidades nutricionales de la población afectada durante una situación de emergencia.

Asimismo, este grupo coordina la realización de un plan para definir, calcular y estipular qué tipo de alimentos ha de ser suministrado en las situaciones de emergencia, de acuerdo a su intensidad e impacto.

El Grupo de Resiliensia monitorea el cumplimiento de la Ley Nacional de Lactancia Materna y Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna.

La coordinación del GRIN-RD está asegurada por la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá, que trabaja en estrecha colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Coordinan además otras partes interesadas regionales y nacionales como CARE, OXFAM, PLAN Internacional, FICR y el Instituto de Nutrición de Centro América, Panamá y República Dominicana (INCAP) entre otras instituciones que trabajan el tema Nutrición en Resiliencia.

La Dirección de Nutrición es la rectora del quehacer nutricional con facultad de integrar diversos sectores para poder alcanzar las metas en las políticas públicas sobre nutrición en la República Dominicana.

En atención a eso, a través del Programa de Nutrición en Emergencias el Ministerio de Salud da importancia a organizar, programar y definir responsabilidades con diferentes  instituciones que colaboran en la atención nutricional del país antes, durante y después de una emergencia.

Es por esta razón que el Ministerio de Salud dispone la formación del GRIN-RD en la Dirección de Nutrición, a través del Viceministerio de Salud Colectiva,  convencido de que la República Dominicana está expuesta a diferentes fenómenos de desastres naturales; y ante tiene el compromiso y la responsabilidad de conformar un grupo de respuestas a situaciones ante eventuales emergencias o desastres en la República Dominicana.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER