Salud Pública inaugura tres Unidades de Intervención en Crisis

MS inaugura tres Unidades de Intervención en Crisis
MS inaugura tres Unidades de Intervención en Crisis

Por Yasmel Bueno

SANTO  DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social  (MISPAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) pusieron en funcionamiento ayer las Unidades de Intervención de Crisis (UIC) en los hospitales Infantil Santo Socorro, Jacinto Mañón, en el sector Los Girasoles y Juan Pablo Pina, en San  Cristóbal.

El Hospital Infantil Santo Socorro, un centro con alta demanda de servicios en el área infantil y adolescente, se convierte en el primero de su clase en ser dotado con una Unidad de Intervención en Crisis para  niños, niñas y adolescentes.

La  inversión en la planta física fue de RD$5 millones 058 Mil 104  con 19 centavos. La Unidad del Jacinto Mañón con un costo de RD$8 millones 144 mil 726 con 70 centavos; y el Juan Pablo Pina RD$3 millones 166 mil 087 con  62 centavos. Para poner en funcionamiento las nuevas UIC en centros de salud de la Red el Ministerio de Salud hizo una inversión en planta física de RD$16 millones 368 mil 918 con 51 centavos, aparte de la inversión que conllevaron los equipos de  RD$2 millones por  cada  unidad.

Esta es la primera UIC de su tipo en el país dedicada a la atención de la población infante juvenil  de manera exclusiva, la cual se enfocará en atender los casos en situación aguda o de crisis que  no respondan adecuadamente al manejo ambulatorio, contemplando la hospitalización como  herramienta de mayor beneficio.

Guzmán Marcelino manifestó que en cada uno de los Centros de Atención Primaria que entrega el Gobierno se ha nombrado profesionales de la salud mental, los cuales deben llevar una ficha por cada paciente; y al detectar cualquier caso más agudo, entonces referirlo a una Unidad de Intervención en Crisis.

En tanto, el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental, explicó que estas unidades dotadas,  de  24  camas  para  internamiento, distribuidas en ocho por cada  UIC,  ofrecerán los servicios en salud mental que requieran los pacientes, sean o no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y recibirán los casos referidos por los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico.

“Lo que buscamos es dignificar la atención a las personas que acuden a los diferentes centros, esencialmente pacientes que presenten situación de crisis en su salud mental, tendrán la oportunidad recibir servicios integrales y de calidad, con personal capacitado en las áreas de psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería”, indicó el doctor Almánzar.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

1 Comentario

Clic para comentar
TRA Digital

GRATIS
VER