Editor Jatnna Valentín. SANTO DOMINGO. República Dominicana. El Banco Popular Dominicano y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) renovaron su alianza interinstitucional para el fomento de las exportaciones nacionales a través de la plataforma ProExporta Popular, la cual al cierre de su segundo año de operaciones ha otorgado más de RD$20,048 millones en crédito a 275 empresas exportadoras, de las cuales el 60% es pyme.
En sus dos años de ejecución, el 76% de los créditos concedidos a exportadores se canalizó al sector industrial, seguido por un 19% del financiamiento otorgado al sector servicios, y luego, en menor medida, con el 5% restante, a otros sectores productivos.
Una de las grandes innovaciones de ProExporta es que más de 350 empresas exportadoras han recibido capacitación en las mejores prácticas contables y administrativas, en finanzas, acceso a los mercados internacionales, marketing, entre otros aspectos.
Además, se han distribuido más de 1,500 ejemplares de la “Guía para el exportador”, un documento que resume los trámites legales necesarios para exportar a Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, así como las entidades gubernamentales dominicanas que intervienen en la verificación de las exportaciones.
“Todo esto hace de ProExporta una iniciativa pionera y única en su clase, constituyéndose en la principal respuesta privada para el desarrollo de las exportaciones dominicanas”, manifestó Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales y Banca Privada del Banco Popular, tras la renovación del acuerdo, en un acto protocolar que contó con la presencia del Consejo Directivo de Adoexpo.