Comisión Europea amplía acusación de abuso a Google por favorecer a su buscador de compras

Publicado por Yasmel Bueno
BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) amplió hoy la acusación a Google por presunto abuso de su posición de dominio, al favorecer sistemáticamente sus propios servicios de comparación de compras en los resultados generales de su buscador, con el envío de dos nuevos pliegos de cargos.

Estos documentos, en los que la CE especifica formalmente las irregularidades de las que acusa a Google, añaden «evidencias adicionales y datos» al pliego enviado en abril de 2015 a la compañía, en el que ya formuló las mismas acusaciones al cabo de cinco años de investigaciones.

La Comisión explica que, en uno de los dos nuevos pliegos de cargos, refuerza su conclusión preliminar de que abusó de su dominio al favorecer de manera sistemática su comparador de compras en las búsquedas, mientras que en el otro también le acusa de abuso por restringir artificialmente la posibilidad de que páginas web terceras muestren anuncios de búsquedas de competidores.

Los dos documentos han sido remitidos tanto a Google como a su matriz, Alphabet.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que presentó la decisión en una rueda de prensa, indicó que ese comportamiento puede llevar a que los consumidores no vean los resultados más relevantes de sus búsquedas, y que la posibilidad de elección e innovación se vea dañada al limitar Google a sus rivales la capacidad de situar anuncios de búsqueda de otras páginas.

«Ahora tenemos más pruebas que refuerzan nuestro caso», subrayó.

Tras el primer pliego de cargos enviado en abril de 2015 y la respuesta al mismo presentada por la compañía en septiembre de ese año, la Comisión continuó sus investigaciones.

La Comisión, que recordó que en envío de estos documentos no prejuzgan el resultado de sus investigaciones, señaló que Google tendrá ahora la oportunidad de «responder a nuestras preocupaciones» en un plazo de ocho semanas en el caso del primer pliego, y de diez semanas, en el del segundo.

En cambio, precisó que «si nuestras investigaciones concluyen que ha infringido las normas antimonopolio de la UE», actuará para «proteger a los consumidores europeos y la libre competencia».

Si no ve satisfechas sus peticiones, la CE podría imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos 6.001 millones de dólares o 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014.

En paralelo, la CE acusó formalmente a Google el pasado 20 de abril de abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno entrega títulos con más de 3,000 certificados en Santiago

    Entre los beneficios de la seguridad jurídica de la vivienda, están el incremento del valor de los inmuebles y la posibilidad de acceder a crédito formal a través de entidades ...

    domingo 28 noviembre, 2021 | 10:14:24 PM
    Aplicaciones que alertan segundos antes cualquier movimiento sísmico

    Esta aplicación, desarrollada por el Laoratorio de Sismología de UC Berkeley, determina qué áreas experimentarán movimiento sísmico.

    domingo 28 noviembre, 2021 | 7:58:52 PM
    Ricardo Arjona admitió que ganó concurso de composición con trampas

    El guatemalteco recordó que en dos ocasiones utilizó canciones de su padre para ganar un concurso de composición musical

    domingo 28 noviembre, 2021 | 7:54:01 PM
    Adamari López reveló cómo superó el rechazo de Luis Fonsi a raíz del cáncer de mama que padeció

    La conductora también reveló que requirió de ayuda psicológica para atravesar por los momentos tan difíciles que estaba atravesando, lo que significó un escándalo mediático ... domingo 28 noviembre, 2021 | 7:50:40 PM

    Danilo Medina compromete en Santiago a 6,600 nuevos miembros a luchar por la victoria del PLD

    Previamente ante los brazos levantados de 6,600 nuevos miembros del PLD, Medina los hizo jurar por cumplir y hacer cumplir sus Estatutos, reglamentos, así como a someterse a los p ... domingo 28 noviembre, 2021 | 6:15:48 PM

    Francisco Domínguez Brito: PLD seguirá construyendo un futuro con nuevos miembros en Santiago

    Francisco Domínguez Brito afirmó que: “El PLD recibe con los brazos abiertos a estos miles de nuevos militantes que representan la generación de relevo que aseguran larga vida ... domingo 28 noviembre, 2021 | 5:00:35 PM

    INEFI apertura eliminatorias zonales de Baloncesto Escolar

    Luego de dar inicio este viernes a estas eliminatorias en la zona Este, el INEFI se traslada el lunes 29 de este mes a la zona Noreste, de San Francisco de Macorís y el martes 30 ... domingo 28 noviembre, 2021 | 4:09:56 PM

    `