Por Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades dominicanas desmantelaron este viernes en La Vega, un laboratorio clandestino para la elaboración de bebidas alcohólicas y fueron arrestadas 10 personas en esta demarcación.
El operativo realizado por el Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Policía Nacional, conjuntamente con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Fiscalía de La Vega.
En el transcurso de la operación fueron apresados Natividad De La Rosa García, Alberto Balcácer Osorio, Luis Alfredo García Alvino, Danny Aquino Tavares, John Luis Aquino Tavárez, Luis Daniel Saldívar Almonte, José Alberto Paulino Ureña, Julio Miguel Cruz Pichardo, Ángel Aquino Tavares y el ciudadano haitiano Junior Presinvil.
A los apresados se les será solicitada en las próximas horas prisión preventiva, como medida de coerción, ante el Juzgado de la Instrucción de La Vega, por la presunta violación de la Ley General de Salud número 42-01, modificada por la Ley 22-06, y la Ley de Alcoholes número 243.
Quienes tuvieron a cargo la requisa del laboratorio fueron Juan Medina, procurador general de Corte, adscrito a la Procuraduría Especializada de la Salud, y del Lic. Hernández Burdiel, Fiscal de La Vega, mediante la orden judicial No. 2100-2016, emitida por el Juzgado de la Instrucción de dicha Jurisdicción, así como también el mayor Luis Espinal Escarramán y los capitanes Jonathan Trejo Ventura, entre otros miembros de la Policía Nacional.
El informe preliminar indica que en un allanamiento al Car Wash “Nítido” fueron ocupadas siete cajas de Gold Ángel, 10 cajas de Pette Allen de 17cl y 13 cajas de Petter Allen de 35cl. El establecimiento ubicado en la calle 7 del barrio Villa Lora, de la referida provincia, propiedad del señor Darío Canaán, quien al momento de la requisa no se encontraba en el lugar.
Asimismo, en el laboratorio fueron ocupadas 54 cajas de ron Carta Real de 350ml, 28 cajas de whisky Peter Allen de 35ml, 35 cajas de whisky Petter Allen de 350ml, 17 cajas de whisky Gold Ángel de 35ml, 18 cajas de whisky Gold Ángel de 17cl, 15 cajas de whisky Petter Allen de 17cl, 14 botellas llena de alcohol más medio litro y 58 fardos de cajas vacías, entre otros.
En dicho laboratorio además fueron ocupadas una máquina para tapar botellas, una máquina para tapar botellas de fabricación cacera, 46 botellones llenos de agua, 115 botellones de agua vacía, 5 pistolitas de silicón y un termómetro para medir la temperatura del alcohol, así como una máquina para tapar botellas de madera manual.
Igualmente, un engrasador manual para la máquina, una máquina para poner sellos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cuatro motas para pegar el pegamento a las etiquetas, tres tanques plásticos de 35gl, un mazo de goma, trece mil quinientas estampas de color azul, ocho mil estampas de color negra y tres mil estampas color dorada, entre otros objetos.
Según manifestó el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, magistrado Rafael Brito Peña, en la requisa a dicho laboratorio clandestino fueron encontrados rones y whiskys de diferentes marcas, botellas vacías, garrafones, tanques llenos de alcoholes, tapas, cajas y cartones para empaques y maquinarias utilizadas en la adulteración y/o falsificación de las bebidas.