Encargados de programas de salud buscan fortalecer la calidad en los servicios

Salud Colectiva se reúne con encargados de programas para ofrecer servicios de mayor calidad a la población
Salud Colectiva se reúne con encargados de programas para ofrecer servicios de mayor calidad a la población

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La recién nombrada viceministra de Salud Colectiva encabezó ayer miércoles una reunión con todos los encargados de los 14 programas bajo su rectoría  a fin de recibir información sobre el trabajo que estos desempeñan y hacer los aportes necesarios para su fortalecimiento.

La doctora Mercedes Rodríguez Silver explicó  que el principal objetivo del encuentro con directores y encargados de programas que estarán bajo su supervisión, es escuchar sus inquietudes y buscar soluciones oportunas para ofrecer servicios de mayor calidad a la población, principalmente en lo referente a la prevención e intervención de enfermedades tales como, dengue, zika y la chikungunya.

Exhortó a los dirigentes de los diferentes programas a no desmayar en la implementación de las estrategias para seguir proporcionando a la ciudanía las herramientas adecuadas (información, oportuna y las orientaciones necesarias) para que puedan cuidar su salud.

Durante el encuentro cada director y directora de los programas, expusieron sus inquietudes y necesidades, así como las propuestas de mejora para elevar la calidad de los servicios.

Entre estos, el  doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización PAI, resaltó el trabajo que ha venido desarrollando el Ministerio de Salud para erradicar enfermedades y en ese orden dijo que el país se aboca a la erradicación final de la poliomielitis y se prepara para la erradicación regional del sarampión.

PROGRAMAS A CARGO DE SALUD COLECTIVA

Salud Colectiva tiene bajo su cargo 14 programas, que  a su vez tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas de salud en los diferentes ámbitos, delineada por el Ministerio de Salud y Asistencia Social  (MISPAS), tanto en materia de promoción de la salud como de prevención de la enfermedad.

Entre los participantes en la reunión estuvieron los representantes del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) Dirección General de Epidemiología (DIGEPI),  Programa Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PRONCEC)Programa de Reducción de Mueres por Accidentes de Tránsito (PREMAT),  Salud mental, Salud Ambiental, Tuberculosis, Banco de Sangre, la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES).

Además, Dirección General Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, (DIGEMAPS), Dirección Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA), Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) y Programa Ampliado de Inmunización (PAI),entre otros.

La doctora Mercedes Rodríguez Silver, asumió el cargo en sustitución del doctor Nelson Rodríguez Monegro,  quien fue designado en el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER