Estudiante argentino de 22 años crea billetera antirrobo que venderá en EE.UU.

Publicado por Yasmel Bueno
BUENOS AIRES (EFE).- Un argentino de 22 años desarrolló una billetera inteligente con un chip incorporado capaz de rastrear y localizar la cartera en caso de pérdida o robo y que gracias a la plataforma de financiación crowdfunding, será comercializada inicialmente en Estados Unidos, según explicó hoy a Efe.

Adán Baliña es un estudiante de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), ubicada en Tandil, provincia de Buenos Aires, que, tras perder su billetera empezó a plantearse desarrollar un método para que no le volviera a pasar, indicó Baliña, quien asegura que su invento es el primero en Latinoamérica con estas características.

La solución fue introducir un chip a un lado de la cartera y programar una aplicación móvil que conectara a ambos y cuyas funciones permitan rastrear en un radio de uno a 100 metros la billetera en caso de robo o pérdida.

El primer prototipo ya está finalizado gracias a una “campaña crowdfunding en la web Kickstarter”, explicó Baliña, mediante la que, gracias al patrocinio nacional e internacional de particulares que se interesaron por su idea, pudo desarrollar su proyecto.

La billetera tiene “un aspecto corriente” y es “totalmente de cuero”, garantizó Baliña, con la característica de contener un chip oculto “del tamaño de un peso argentino” y que “se puede conectar a un dispositivo o móvil Android o iOS a través de una aplicación”, explicó el estudiante.

La cartera antirrobo cuenta con una alerta de separación configurable con la que la aplicación notifica al usuario cuando se separe de ella con un sonido “lo suficientemente potente como para ser escuchado en ambientes públicos”, apuntó.

Además, tiene un rastreador que permite buscar la billetera perdida desde el móvil o dispositivo, así como un botón integrado en la misma billetera que, al presionarlo, “hace al teléfono sonar aún estando en modo silencioso”, explicó Adán.

En caso de que la alarma de separación no funcione, el estudiante de segundo año de Ingeniería de Sistemas comentó que “la aplicación se encarga de registrar cuál fue la última localización donde estuvo la billetera y la visualiza en un mapa”.

Ahora, Baliña está en plena producción de los nuevos modelos de carteras inteligentes que comenzarán a comercializarse en septiembre con un precio de entre 60 y 70 dólares y afirma que seguirá trabajando en “dispositivos de este tipo” y que espera que “esto no sea lo último” para él.

“Mi familia no sabía que estaba trabajando en esto, no se lo dije a nadie, la verdad. Era un proyecto a parte de la universidad y, hasta que no se lo dije a uno de mis compañeros, la gente y los medios no comenzaron a hacer eco de la billetera”, explicó Baliña.

últimas noticias
Aprueban instalación de 15 nuevas empresas que generarán 6,489 empleos directos

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación  aprobó los permisos de instalación de 15 nuevas empresas en diversas localidades del territorio nacional.

viernes 30 septiembre, 2022 | 3:52:41 PM
Más de 2,5 millones de personas sin energía en Florida tras el paso del huracán Ian

Varios medios de EE.UU. como CNN sí ofrecen cifras de posibles fallecidos y apuntan a un número cercano a 15, basadas en entrevistas con autoridades locales.

viernes 30 septiembre, 2022 | 2:12:21 PM
Condenan a 30 años de prisión a 2 hombres que asesinaron otros dos en Santiago

El tribunal determinó que Víctor Toribio Toribio (Panca) y Luis Rafael Díaz Toribio (Rafita), se asociaron y con premeditación mataron a tiros a Ramón Antonio Tejada de la Cru ...

viernes 30 septiembre, 2022 | 1:15:33 PM
Fallece el periodista Robert Vargas, a causa de una encefalopatía metabólica

Vargas fue profesor de matmática y física por 32 años en Santo Domingo Este y luego el director del portal Ciudadoriental.com., uno de los primeros periódicos digitales. viernes 30 septiembre, 2022 | 12:45:12 PM

Gobierno fortalecerá procesos de contrataciones

Paras esos fines, la Dirección General de Contrataciones Públicas puso a disposición de la ciudadanía un nuevo canal de redes sociales @PublicomprasRD, que servirá para difun ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:41:25 PM

Valdez Albizu evalúa con empresarios perspectivas actuales y futuras de economía RD

El sector privado manifestó que su confianza en el desarrollo de la economía y el crecimiento de RD es “muy alta” y que el respaldo del BCRD “garantiza el poder sortear los ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:27:29 PM

Nicky Jam rompió en llanto previo a recibir su premio

Natti Natasha, conductora del evento, fue la encargada de presentar al papá del artista “Tengo el honor de hacer parte de este reconocimiento a una figura muy importante en la ... viernes 30 septiembre, 2022 | 11:45:11 AM

`