La costarricense Christiana Figueres se lanza a liderear la ONU

CRIS
CRIS

Editor Freddy Medrano

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP).- Otra destacada latinoamericana se lanzó el jueves a la carrera para liderar las Naciones Unidas.

La costarricense Christiana Figueres dijo que será candidata a Secretaria General de la ONU, por lo que competirá, entre otros, con la canciller argentina Susana Malcorra, que confirmó su postulación en mayo.

Figueres habló en conferencia telefónica con medios internacionales después de que el presidente de su país, Luis Guillermo Solís, anunciara en Costa Rica su nominación al prestigioso puesto.

“He aceptado esta nominación porque creo que el multilateralismo puede practicarse mejor, lo podemos mejorar, puede ser más transparente, realizarse de forma más participativa”, dijo Figueres, de 59 años.

La costarricense destacó que la ONU sigue siendo relevante y que tiene ante sí no sólo la oportunidad sino la responsabilidad de “asegurar que hacemos una vida mejor para todo el mundo, especialmente para los más vulnerables”.

Figueres fue hasta el miércoles la secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Actualmente 11 personas, incluidas Malcorra y António Guterres, ex primer ministro de Portugal, compiten por el puesto que ocupa el surcoreano Ban Ki-moon y que dura cinco años.

Malcorra y Figueres son las únicas candidatas que Latinoamérica ha nominado hasta la fecha.

La costarricense dijo a periodistas el jueves que si es elegida lideraría la ONU con independencia e imparcialidad y que para ella las prioridades son aumentar las posibilidades de paz y abrir espacios para un mayor diálogo y mayor prevención de conflictos.

Figueres describió a Malcorra como “una buena amiga” y “colega de muchos años” a quien admira y respeta. Cuando se le preguntó si considera que Latinoamérica apoya su nominación, Figueres respondió que las candidaturas a la secretaría general de la ONU “no deben ser entendidas como candidaturas subregionales o regionales. Deben entenderse como candidaturas globales.”

El llamado para que esta vez el Secretario General sea una mujer ha resonado entre los líderes de muchos países y el proceso para escoger a un nuevo líder de la ONU ha sido más transparente que en el pasado. Cada candidato ha tenido que escribir su visión de futuro para el organismo, que puede leerse en el portal de internet de Naciones Unidas.

Portavoces de la ONU dijeron el jueves a The Associated Press que publicarán la nominación de Figueres en el portal de internet después de haber informado sobre su candidatura a todos los estados miembro del organismo. La mayoría de candidatos a Secretario General provienen de Europa del este.

Además de Malcorra, las otras candidatas a liderar la ONU son la política croata Vesna Pusic; la búlgara Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la ex canciller moldava Natalia Gherman y la neozelandesa Helen Clark, administradora del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente Solís Rivera dijo el jueves que Figueres “tiene la capacidad de renovar nuestra confianza e inspirar a todos y cada uno de nosotros a actuar guiados por los más altos propósitos y valores morales”.

De momento no ha habido ninguna reacción oficial del gobierno argentino a la nominación de Figueres.

A principios de junio Malcorra se sometió a una intensa sesión de preguntas por parte de los miembros de la Asamblea General de la ONU, que realizan la interrogación a cada candidato.

La argentina dijo que posee las cualidades de liderazgo y mano firme para convertir a la ONU en una organización más dinámica, enfocada en los asuntos que importan a la gente y menos esclava de largos procesos burocráticos.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, que son los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad, escogerán en octubre a un candidato o varios. El aspirante o aspirantes serán entonces propuestos a la Asamblea General de la ONU, que votará a su vez por el favorito.

Figueres, antropóloga de profesión, ocupó en Costa Rica cargos en los ministerios de Planificación, Agricultura y Ganadería.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER