Oposición venezolana pide incorporar al Vaticano a la mediación crisis

osos
osos

Editor Freddy Medrano

CARACAS, Venezuela ( Tomado de AP).- La coalición opositora venezolana propuso el jueves la incorporación de un representante del Vaticano como mediador en el proceso de diálogo con el gobierno que promueven tres exmandatarios con el apoyo de Unasur.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones opositoras, pidió en un comunicado ampliar la mediación del proceso de diálogo e incorporar a un representante de la Santa Sede y otros exmandatarios.

El proceso es impulsado desde mayo por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas.

La coalición opositora también planteó que la OEA podría “sumarse a esta iniciativa de diálogo a través del grupo de amigos de Venezuela”.

La alianza rechazó el ofrecimiento que hizo la víspera el presidente Nicolás Maduro de que República Dominicana sea sede de los diálogos y dijo que en “beneficio de la calidad y utilidad del proceso de debate consideramos que debe ser otro u otros los lugares donde se produzca el encuentro”.

La MUD se mostró dispuesta a participar en una primera reunión para un eventual diálogo a partir del 12 de julio e instó a los facilitadores a proponer el lugar y la fecha para el encuentro.

Asimismo, la alianza reiteró su exigencia de que sean liberados los que considera presos políticos y se realice este año el referendo revocatorio del mandato de Maduro y advirtió que “no tolerará ningún ardid” para que se demoren los trámites del proceso.

El presidente del Congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, desestimó la exhortación que realizó la víspera Maduro a la oposición de ir al diálogo sin condiciones y dijo a la prensa que “nuestras condiciones las establecemos nosotros”.

El influyente dirigente oficialista, el diputado Diosdado Cabello, descartó que el referendo contra Maduro pueda darse este año y denunció, durante un acto en el estado oriental de Monagas, que la oposición incurrió en un fraude en la recolección de firmas en respaldo del proceso. Varios oficialistas han acudido en las últimas semanas a las instancias judiciales para denunciar irregularidades en la recolección de rúbricas que realizó la oposición en abril.

La realización del referendo está sujeta a las decisiones que pueda tomar el Consejo Nacional Electoral que actualmente evalúa cerca de 409.313 firmas que validaron los opositores. De superarse esta etapa la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de rúbricas para activar el referendo.

La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, denunció el jueves que ella y otras tres directoras del organismo han sufrido “reiteradas amenazas y acusaciones e insultos” de parte de algunos voceros políticos que no identificó y sostuvo que esas acciones “conspiran” contra la necesidad de entendimiento entre los sectores políticos.

El proceso de diálogo venezolano cuenta con el respaldo de la comunidad internacional que lo ha planteado como una salida a la compleja crisis que enfrenta Venezuela por una desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos que han generado protestas callejeras y saqueos de comercios en los últimos meses.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER