Por tercera vez Whatsapp es bloqueado en Brasil

Editor Jatnna Valentín  (Tomado de EFE) RÍO DE JANEIRO. Un juez de Río de Janeiro, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos en agosto, ordenó hoy el bloqueo de WhatsApp en todo Brasil, con lo que la aplicación de intercambio de mensajes de texto y de voz fue silenciada por tercera vez en ocho meses en el país por decisión judicial.

La orden del tribunal fue comunicada a todas las operadoras brasileñas de telecomunicaciones en la mañana de este martes y comenzó a regir hacia las 11.30 hora local (14.30 GMT) por tiempo indeterminado, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador).

La decisión fue proferida por la jueza de fiscalización de la Sala de Ejecuciones Penales de Río de Janeiro, Daniela Barbosa Assunção de Souza, ante la negativa de Facebook, controlador de Whatsapp, de levantar el sigilo de personas que son investigadas por diferentes crímenes.

La magistrada también determinó la imposición de una multa de 50.000 reales (unos 15.150 dólares) por cada día en que Facebook atrase la entrega de las informaciones solicitadas.

Según la jueza, Facebook se negó a atender una orden judicial tras ser notificado en tres oportunidades para que entregara a la Justicia copia de los mensajes intercambiados por personas que son objeto de una investigación bajo secreto.

La magistrada agregó que Facebook se limitó a informar que no archiva ni copia los mensajes de los usuarios de WhatsApp.

De Souza alegó que el servicio de intercambio de mensajes amenaza la seguridad debido a que los criminales ya no usan el teléfono para comunicarse sino Whatsapp, con la garantía de que la Justicia no tendrá acceso a sus comunicaciones.

En las dos ocasiones anteriores en que fue bloqueado por orden de un juez de primera instancia en Brasil, la aplicación igualmente fue acusada de negarse a obedecer órdenes judiciales para ofrecer informaciones sobre el contenido de conversaciones de sus usuarios.

La aplicación fue bloqueada por primera vez en diciembre del año pasado por orden de un juez penal de la ciudad de Sao Bernardo do Campo y solo volvió a operar 12 horas después por determinación de un tribunal de segunda instancia.

En mayo pasado, el bloqueo fue ordenado por un juez de Lagarto, una ciudad en el interior del estado de Piauí, y la determinación igualmente fue suspendida 24 horas después por un tribunal de apelaciones.

En las dos ocasiones la Anatel consideró las decisiones judiciales desproporcionadas por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio.

últimas noticias
Piden se investigue muerte de anestesióloga del hospital San Lorenzo de Los Mina

El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, investigar las circunstancias en que se produjo la muerte de la doctora E ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:39:21 PM
Miguel Bosé dice que la pandemia le “quitó” su carrera

El cantante español Miguel Bosé afirmó este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) que el parón obligado por la pandemia por la COV ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:33:39 PM
El papa denuncia la indiferencia de Europa hacia los refugiados en Lesbos, Grecia

A la mayoría de los 2,200 refugiados que viven en el nuevo campo de la isla griega de Lesbos, la llegada hoy del papa no les cambió su dura y tediosa jornada y la vida difícil e ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:31:27 PM
Irán advierte que continuará con programa nuclear mientras haya sanciones de EEUU

Irán afirmó este domingo que no detendrá su programa nuclear hasta que Estados Unidos levante las sanciones económicas, dos días después de que finalizase sin éxito la sépt ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:29:23 PM

Puerto Rico refuerza los requisitos para la entrada de viajeros

Puerto Rico reforzará a partir del próximo lunes los requisitos de entrada para los viajeros que lleguen a este Estado Libre Asociado a EE.UU. en un intento por evitar la expansi ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:24:43 PM

ESPAÑA: Presidente Pedro Sánchez clausura este domingo el Congreso del PSOE en Murcia

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, clausurará este domingo el Congreso del PSOE en Murcia, que ratificará el liderazgo de José Vélez como s ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:23:12 PM

Samsung Electronics instalará nueva fábrica de semiconductores avanzados en EE UU 

El gigante surcoreano destinará alrededor de $17 mil millones de Samsung para la instalación industrial, que constituye la mayor inversión realizada por Samsung en la nación no ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:19:34 PM

`