Según encuesta: Las empresas de la India, encabezan la lista en transparencia

Editor Jatnna Valentín  (Tomado de AP). HONG KONG. India tiene las empresas más transparentes mientras que las chinas son las más opacas, según una encuesta global realizada por un organismo de control de la corrupción publicada el lunes, que evalúa los esfuerzos realizados por compañías de mercados emergentes para combatir la corrupción.

Transparencia Internacional señaló que las conclusiones del reporte son “patéticas” y ponen de manifiesto la necesidad urgente de que las grandes multinacionales hagan más para luchar contra la corrupción.

El informe estudió un centenar de empresas de 15 mercados emergentes entre los que estaban Brasil, México y Rusia. La nota general bajó desde la última encuesta Transparency In Corporate Reporting de 2013, cayendo un punto a 3,4 sobre 10, con tres cuartos de las empresas logrando apenas la mitad de esa valoración.

La organización, con sede en Berlín, advirtió que el fracaso de la amplia mayoría de las empresas encuestadas para operar con transparencia podría crear un ambiente en el que prolifere la corrupción tanto en sus negocios como los países en las que operan.

La baja puntuación es una gran preocupación para la lucha contra la corrupción en todo el mundo, dijo Susan Cote-Freeman, jefa de integridad empresarial de Transparencia Internacional. “Todas estas empresas, incluyendo las chinas, están expandiéndose a otras geografías y tienen que elevar realmente el listón en sus prácticas contra la corrupción y de información si vamos a tener igualdad de condiciones y si vamos a atajar realmente este problema de corrupción”.

Las empresas fueron valoradas en base a tres criterios: programas anticorrupción; información desvelada sobre subsidiarias, emprendimientos conjuntos y otros holdings; y datos financieros desvelados para operación en cada uno de los países en los que están presentes.

En total se analizaron 37 empresas chinas, el mayor grupo de un país en la encuesta, que en general tuvieron el desempeño global más bajo. Las tres empresas que lograron una puntuación de cero sobre 10 proceden del gigante asiático: la automotriz Chery, el fabricante de electrodomésticos Galanz y el de partes de autos Wanxiang Group. Los últimos 25 puestos de la lista estuvieron dominados por las empresas chinas.

“Los resultados tan débiles de China derivan de políticas anticorrupción y procedimientos muy débiles o inexistentes, o de un claro fracaso para que revelen datos en línea con las prácticas internacionales”, dijo Transparencia Internacional en un comunicado que acompañaba al reporte.

En el otro lado de la balanza, las empresas indias dominaron la parte alta de la lista, en parte por los estrictos requisitos del gobierno sobre información financiera, que afecta también a las subsidiarias que operan en diferentes países. La empresa de telecomunicaciones Bharti Airtel fue la mejor valorada con una puntuación de 7,3 sobre 10, seguida de seis unidades del conglomerado Tata y de la firma tecnológica Wipro.

Solo una empresa china, el fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE, estuvo entre las 25 primeras.

últimas noticias
Memoria USB más rápida del momento está rebajada un 44% y solo cuesta $154 pesos

Puede que esté completamente arañada, que le falte el capuchón de protección y que tengas el almacenamiento interno prácticamente lleno, pero de lo que te deberías de preocup ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 10:32:56 AM
Alejandra Guzmán es dada de alta pero está "afectada" por su caída

La cantante mexicana Alejandra Guzmán se encuentra "bien" y ya fue dada de alta del hospital tras su caída anoche durante una actuación en Washington, pero está algo "afectada" ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 10:30:54 AM
José Leger trabaja puntos básicos para ganar; pitcheo y defensa serán fundamentale

La misión de José Leger, quien se estrena como dirigente de las Águilas Cibaeñas ha sido desde el inicio delinear dos puntos básicos para tener éxito en la pelota dominicana.

jueves 29 septiembre, 2022 | 10:16:56 AM
Muere Coolio, el rapero de la famosa canción "Gangsta's Paradise", a los 59 años

Su antiguo mánager, Jarez Posey, dijo a medios estadounidenses que el artista estaba en la casa de un amigo y fue al baño, pero luego lo encontraron inconsciente en el suelo. Rev ... jueves 29 septiembre, 2022 | 10:08:25 AM

Putin firmará este viernes los tratados de anexión de territorios ucranianos a Rusia

Según los resultados difundidos con el cien por cien de la papeletas escrutadas, los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de ... jueves 29 septiembre, 2022 | 10:02:38 AM

Presidente Abinader: de 3,237 título para Los Guaricanos, entregamos 1,727

El Mandatario dijo que momentos como estos, tras el paso del huracán Fiona, que destruyó miles de viviendas, evidencian la importancia la gran política de titulación que lleva ... jueves 29 septiembre, 2022 | 9:49:20 AM

NetSuite ayuda a las empresas a mejorar sus operaciones y a impulsar su crecimiento 

Innovaciones y actualizaciones en toda la suite ofrecen a los clientes la información y el control que necesitan para aumentar su productividad, ser más rentables e impulsar su c ... jueves 29 septiembre, 2022 | 9:25:23 AM

`