Vicepresidencia y Fundación ponen en marcha plan de educación financiera

Margarita Cedeño dijo que la iniciativa LISTA es sinónimo de empoderamiento y acceso a la inclusión financiera
Margarita Cedeño dijo que la iniciativa LISTA es sinónimo de empoderamiento y acceso a la inclusión financiera

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Vicepresidencia de la República y la Fundación Capital pusieron en marcha este jueves la iniciativa LISTA-República Dominicana, diseñada para brindar educación financiera a través de tabletas electrónicas a los participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), lo que les permitirá iniciar grupos de ahorro para luego acceder a servicios financieros formales.

La iniciativa ya ha sido ejecutada como proyecto piloto en Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, donde fueron impactadas 3,750 familias de Prosoli en un período de cinco meses.

La Vicemandataria afirmó que el crecimiento económico trae consigo la necesidad de que las personas aprendan a cómo manejar sus finanzas personales y a beneficiarse de los mercados financieros más desarrollados. Por lo que a su juicio, las iniciativas de educación financiera son un complemento importante de los procesos de inclusión financiera y las medidas de reducción de la pobreza.

“Contar con una cultura económica y financiera es una necesidad y un objetivo de gran importancia. Los gobiernos tenemos que tomar el liderazgo en el proceso de promover esta educación económica y financiera, sobre todo en los sectores más vulnerables, menos favorecidos, excluidos, e incluso darle un carácter de política de Estado y, desde el gabinete, pues hemos asumido este reto de primera magnitud”, indicó Margarita Cedeño.

Para la ejecución de LISTA-RD en el país se suscribió un acuerdo entre la Vicepresidencia y la Fundación Capital
Para la ejecución de LISTA-RD en el país se suscribió un acuerdo entre la Vicepresidencia y la Fundación Capital

Destacó que el acceso a los servicios financieros permite a los individuos normalizar el consumo, administrar los riesgos e invertir en educación, salud y emprendimientos.

Dijo que la iniciativa LISTA constituye un catalizador elemental de la reducción de la pobreza para cumplir el objetivo de eliminar la pobreza extrema antes de 2030 y alcanzar la prosperidad compartida.

“Valores identificados desde la Vicepresidencia de la República, donde creemos firmemente en el uso de la tecnología como un canal de desarrollo y una fuente de aprendizaje, por lo que nos sentimos emocionados con la inclusión de las familias de Progresando con Solidaridad, que una vez más son protagonistas y testigos de la innovación y de las transformaciones sociales que se dan en el mundo y que siempre estamos trayendo aquí para ustedes”, sostuvo.

El acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en compañía del director de Inclusión Financiera de Fundación Capital, Juan Navarrete; la coordinadora regional de esa institución, Any Benítez; el subdirector de Prosoli, Héctor Medina; y en representación de las familias de la iniciativa social, Escolástica Navarro.

Sobre LISTA

LISTA (Logrando Inclusión con Tecnología y Ahorro), es el primer programa de autoaprendizaje del mundo que utiliza tabletas digitales y metodología de difusión, empoderamiento e inclusión tecnológica para educar en finanzas de una manera lúdica y práctica, que generan en los usuarios capacidades y conocimientos que les permiten tomar decisiones financieras mejor informadas.

La aplicación, diseñada para poblaciones de bajos ingresos, contiene textos, audios e imágenes en todas las pantallas, facilitando así el aprendizaje a población incluso analfabeta. A través de la herramienta los participantes “aprenden jugando”, y la tableta es vista como una maestra que aporta aprendizajes útiles para la vida cotidiana. Además, motiva a las personas a ahorrar, organizar sus finanzas y a que sean conscientes sobre el endeudamiento responsable.

La Vicepresidenta hace entrega de una de las tabletas electrónicas.
La Vicepresidenta hace entrega de una de las tabletas electrónicas.

Los cursos tienen una duración de un mes, y entre las ventajas están el bajo costo, en comparación con la educación financiera presencial, altas tasas de participación y conclusión del curso, retención y práctica de los conocimientos, empoderamiento, entre otros beneficios. LISTA cuenta con más de 150 mil participantes en Colombia, se implementa en Brasil y próximamente se extenderá a otros países de América Latina y el Caribe.

El director de Inclusión Financiera de Fundación Capital, Juan Navarrete, explicó que la iniciativa da soluciones reales para reducir los costos de las capacitaciones presenciales (requerimientos de personal y transporte, entre otros), y también reduce los costos de transacción y oportunidad de los estudiantes, dado que ofrece la posibilidad que las personas se capaciten en cualquier momento o lugar, y al ritmo que deseen.

Asimismo, dijo que brinda la posibilidad de que los usuarios puedan estudiar en la privacidad de sus hogares, permite repetir los temas que son más relevantes para sus necesidades, así como compartir contenidos con sus familias. Las tabletas se distribuyen utilizando una metodología de rotación en la que los enlaces familiares ofrecen a las familias el acceso durante un período de tiempo específico.

El proyecto forma parte de las acciones de la vicepresidenta Margarita Cedeño para la integración a la inclusión financiera de las familias más vulnerables pertenecientes a Prosoli. Mediante la iniciativa se han formado 144 grupos de ahorros que involucran a más de 2,488 personas de distintas comunidades de todo el país, con un monto ahorrado de cuatro millones 580 mil 412 pesos.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER