A través de Instagram se podría determinar estado de ánimo

Publicado por Yasmel Bueno

ESTADOS UNIDOS (Infobae).- El mayor valor productivo y de importancia de las redes sociales es la comunicación, aunque también ofrecen posibilidades como brindar información, comprar, vender, promocionar, entre otras diversas tareas. Sin embargo, ahora se conoció que además pueden ayudar a diagnosticar enfermedades como la depresión.

Una investigación realizada en conjunto por científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Vermont determinó que con solo visualizar la cuenta de Instagram es posible detectar signos de depresión clínica. Para ello los especialistas crearon un programa basado en herramientas de aprendizaje automático que logró revelar a las personas que padecen este trastorno con un 70 por ciento de acierto.

Para llegar a esta conclusión se tomaron en consideración 43.950 fotos de 166 perfiles de la red social. Los parámetros que se analizaron fueron la frecuencia de publicaciones, los componentes de los metadatos, los colores y la saturación de las capturas. Estos datos se midieron utilizando la detección algorítmica de rostros mediante programas de reconocimiento facial. Al final a los investigados se los sometió a un test psicológico con el fin de conocer su salud mental.

Los indicadores de depresión se vislumbraron incluso cuando el análisis se restringió a los mensajes subidos antes de que los individuos fueran diagnosticados por primera vez. Las expresiones humanas en las características fotográficas -como la alegría o la tristeza- funcionaron como factores predictores. También las selfies en soledad.

Entre otras estadísticas, las imágenes publicadas por los individuos deprimidos tenían más probabilidades de ser de tonos más azules, grises y oscuros. Y además de ser los que más postean prefieren utilizar el filtro conocido como Inkwell -pasa las fotos a blanco y negro- y sus publicaciones suelen ganar muchos “me gusta”, pero reciben pocos comentarios.

De acuerdo al estudio “estos hallazgos sugieren nuevas vías para la detección precoz y la detección de la enfermedad mental. Los modelos resultantes superaron la tasa de éxito promedio de diagnóstico para la depresión por parte de los médicos”.

“Las redes sociales pueden ser una herramienta para la detección de patologías mentales en una sociedad cada vez más digitalizada”, destacaron los investigadores. Tal vez este uso sea el más trascendental entre la amplia gama de oportunidades a las que invitan tanto Instagram como Facebook, Twitter o alguna otra.

últimas noticias
Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse.

miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM
Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ...

miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM
Panamá retuvo un grupo de venezolanos con visados europeos fraudulentos

Se trata de 11 ciudadanos, entre ellos cuatro menores de edad. Arribaron al país provenientes de Caracas, en conexión hacia México.

miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:35:43 PM
Joe Biden dijo que el gobierno federal está listo para ayudar a Florida frente al huracán Ian

El mandatario mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo del estado y que podrían ser las más impactadas por el ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:29:55 PM

Afirman profesionalización en PN es fundamental para efectividad en reforma

El empresario Guillermo Julián Jiménez consideró que la institución del orden debe poner su mayor empeño en la profesionalización de sus agentes que por mandato constituciona ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 12:49:31 PM

Abogados de Musk y Twitter discuten sobre intercambio de información

. Los abogados de Musk sostienen que Twitter necesitaba su consentimiento antes de pagarle a Zatko 7,75 dólares de indemnización, pero no lo hizo. miércoles 28 septiembre, 2022 | 12:08:15 PM

Diputado Félix Michell califica de vergonzosa actitud ministro de Educación ante legisladores

El representante de la provincia de Santiago, por la Fuerza del Pueblo, dijo que ese tipo de actitudes demuestran que en el gobierno existen personas que actúan de espaldas a los ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 11:40:16 AM

`