SNS inaugura Centro de Atención Primaria en San Francisco

inaugura el Centro de Atención Primaria de Hostos para beneficio de 2 mil pobladores
inaugura el Centro de Atención Primaria de Hostos para beneficio de 2 mil pobladores

Publicado por Yasmel Bueno

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de su Regional Nordestana inauguró este lunes el Centro de Primer Nivel de Atención del distrito municipal de Hostos que ofrecerá servicios de salud a más de dos mil pobladores de las comunidades de Hostos, Sabana Grande, El Firme, La Isleta y Castillo Urbana.

Según explicó el director Regional de Salud III, doctor Ángel Federico Garabot, el presupuesto de la construcción y remodelación superó los siete millones de pesos sin el equipamiento y contó con el apoyo financiero del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Destacó la satisfacción del SNS de que tantos dominicanos desde hoy puedan recibir atenciones en salud en una estructura confortable, que dignifica a la persona con un servicio oportuno, integral y con la calidad requerida.

“Hemos interpretado la política y lineamientos en salud de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, transmitidas a través del órgano rector de la Salud que es el Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, institución que dirige el doctor Nelson Rodríguez Monegro, como ente responsable de todas las atenciones en salud del sector público.

Explicó que era deplorable la estructura física en que estuvo sumergida lo que antes se le llamó Clinica Rural de Hostos,  edificación que estuvo abandonada por más de tres años con una estructura vieja que no resistía la remodelación propuesta, por lo que se replanteó el proyecto con una estructura en un 95 por ciento nueva.

La obra sanitaria consta de un sistema a porticado de columnas y vigas, que asegura en un futuro si es requerido, construir un segundo nivel y todo el plato fue vaciado en concreto armado e impermeabilizado de acuerdo a las normativas vigentes para tales fines.

Cuenta con áreas de Odontología,  farmacia interna, vacunas, cisterna, vivienda para estadía de los médicos con dos dormitorios, sala y comedor, cocina, baño y galería y un espacio físico que alojará la oficina de la coordinación de Zona de Salud.

Cartera de Servicio

Entre los servicios que se ofrecerán en este centro se encuentran: Emergencias, consulta general, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Odontología, Laboratorio y Vacunas.

Ofrecerá todos los programas del Primer Nivel como son las Visitas domiciliarias, Promoción y Prevención de enfermedades, Promoción de Estilos de Vida Saludables, Prevención CA Mama y Cérvix (Papanicolao) y Entrega Medicamentos esenciales a Crónicos.

El doctor Garabot aconsejó a los usuarios a cuidar el centro como un patrimonio de la comunidad y a estar vigilantes para protegerlo y  aseguró que lo propio hará la Regional como responsable de las prestaciones de salud.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER