Virus del Papiloma Humano principal factor para cáncer cervicouterino

Papiloma Humano
Papiloma Humano

Publicado por Yasmel Bueno

MÉXICO.- La infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) es un factor de alto riesgo para padecer cáncer cervicouterino, enfermedad que ocasiona cuatro mil 500 muertes cada año en México.

En el marco del Día Nacional de lucha contra el Cáncer Cervicouterino, Carlos Aranda Flores, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, indicó que esta neoplasia es la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres.

En 2012, de acuerdo con cifras de la agencia internacional para la investigación del cáncer Globocan, 16.9 por ciento de las mujeres con cáncer padecían el cervicouterino y 11.9 por ciento fallecieron a causa de esta afección.

El especialista dijo que ese padecimiento es común entre la población femenina de mediana edad y la mayoría de los casos son detectados en personas de 50 años.

Indicó que los antecedentes familiares, el tabaquismo, la vida sexual a temprana edad, el número de parejas sexuales, el uso de anticonceptivos y el bajo nivel socioeconómico son factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener cáncer de ese tipo.

Sin embargo, Aranda Flores subrayó que el VPH tiene una estrecha relación en el desarrollo del cáncer cervicouterino, pues 99.7 por ciento de los casos son resultado de esa infección de transmisión sexual.

El oncólogo explicó que los tipos 16 y 18 son responsables de 70 por ciento de los casos en el mundo, y expuso que la forma más común de contagio es mediante el sexo vaginal, anal e incluso oral.

Precisó que el cáncer cervicouterino inicia en las células que revisten el cuello del útero y, de manera gradual, se transforma en percanceroso y después derivar en neoplasia.

El experto señaló que el tamizaje -papanicolaou y ADN- es el estudio para detectar los cambios en estas células, y es realizado por ginecólogos en la consulta periódica.

Para evitar el cáncer cervicouterino, el especialista recomendó evitar el consumo de tabaco, mejorar la alimentación y aplicar la vacuna contra VPH, tanto a mujeres como hombres, a una edad temprana porque es “la mejor herramienta” con una eficacia de ciento por ciento. Fuente Notimex

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER