Publicado por Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial ratificó la destitución de tres jueces quienes eran investigados por supuestamente pertenecer a una red que negociaba sentencias.
Los jueces destituidos son Víctor Mejía Lebrón y a Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, así como José Dionisio Duvergé Mejía, magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción,.
El Consejo del Poder Judicial indica que los procesados fueron hallados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones, razón por las que apodera al Ministerio Público del expediente para los fines que estime pertinente” debido a que se evidenció hallazgos que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los hoy disciplinariamente sancionados.
Vallejo Espinosa y Duvergé Mejía fueron separados del cargo, junto al juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón, por violación de los artículos 66, numeral 1, 44 numeral 7 y 41 numeral 2 sobre Carrera Judicial; así como los principios de conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial. También los artículos 5, 6, 7, 8, 10, 13 y 53 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.
En tanto que a través de la resolución 11/2016 fue refrendada la desvinculación del cargo del juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Constanza, Juan Antonio Lazala Bautista, quien fue hallado culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El órgano de gobierno del Poder Judicial informó que tomó la decisión durante el conocimiento de una solicitud de revisión de la resolución 03/2016, dictada el 4 de marzo del 2016.
En su resolución 11/2016 consideró que en el conocimiento del juicio disciplinario en contra de Lazala Bautista se cumplieron las reglas establecidas por la Constitución de la República, la Ley 28-11, del Consejo del Poder Judicial; la 327-98, de Carrera Judicial y su Reglamento, y la 821-27 sobre Organización Judicial.
Sobre la destitución
Se recuerda que en noviembre pasado, la Procuraduría General de la República denunció por ante el Consejo del Poder Judicial que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, que se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
En una instancia de 15 páginas en la que pone como asunto informe de inicio de investigación penal pública, jueces y ex jueces del Poder Judicial por hechos de presunta prevaricación, la Procuraduría incluyó en la alegada estructura a los magistrados Awilda Reyes Beltré, José Duvergé Mejía, Delio Germán Figueroa, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
En el informe se sostiene que Arias Valera es mencionado como la persona que supuestamente contactó e influyó, a cambio de alegadas altas sumas de dinero, para que la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, emitiera varias decisiones, entre ellas la sentencia de hábeas corpus NO.151-2015, mediante la cual ordena la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney).
Víctor Mejía Lebrón, Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía habían sido suspendidos, el 24 de julio del presente año, por el CPJ, después de la acusación de la Procuraduría, sin disfrute de salario, se les remitió a juicio disciplinario junto a los también magistrados Víctor Mejía Lebrón y Awilda Reyes Beltré , como consecuencia del Informe que había realizado Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido al señor Julio Alfredo Rondón Abreu.





