Mario Vargas Llosa vendrá a recibir el premio Pedro Henríquez Ureña

Mario
Mario

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura de República Dominicana anunció que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recibirá el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña durante el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2016), a celebrarse el lunes a las 7 de la noche, en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

El comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis O. Brea Franco, hizo el anuncio durante rueda de prensa ofrecida este viernes en la mañana, en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, en la que dijo que Vargas Llosa ha garantizado su presencia en el acto donde se le entregará la distinción.

Manifestó que el laureado escritor peruano está muy entusiasmado por la distinción que recibirá, por lo tanto, ha asegurado su asistencia al acto, con el cual quedará inaugurada la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, que se extenderá hasta el 2 de octubre y que tiene de escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional.

Carta de Vargas Llosa

Texto completo del mensaje de aceptación del Premio Pedro Henríquez Ureña que enviaraMario Vargas Llosa al comisario de dicho galardón, Luis O. Brea Franco.

Estimado Dr. Brea,

Mucho le agradezco la noticia de que el jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña me ha concedido este importante galardón. La noticia me alegra sobre todo por la enorme admiración que siento por Henríquez Ureña, a quien considero una de las grandes figuras intelectuales de nuestras letras, por desgracia no suficientemente conocida ni recordada en España y América Latina. Lo leo y lo releo desde hace muchos años y siempre he tenido la tentación de escribir sobre su obra admirable, su extraordinaria cultura, y el ejemplo de rigor y decencia que nos legó. Este premio será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal.

Me alegra mucho también este generoso reconocimiento por provenir de la República Dominicana, un país que conocí el año 1974 y por el que desde entonces he sentido mucho cariño y en el que he hecho muy buenas amistades. Como sin duda está usted informado, hace unos años hice una crítica severa a la política del Gobierno respecto a la inmigración de origen haitiano, lo que me acarreó muchas críticas de periodistas y políticos dominicanos. Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país. Será muy grato para mí volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción.

Le ruego hacer extensivo a todos los miembros del jurado mi agradecimiento.

Le envió un cordial abrazo y mis mejores deseos,

Mario Vargas Llosa.

El premio fue instituido por el Estado dominicano, mediante decreto presidencial 93-13, de fecha 27 de marzo del 2013 y modificado por el número 477-14 del 25 de noviembre del 2014, para reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida.

El jurado seleccionador, designado en el decreto, estuvo integrado por los escritores Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, presidenta de honor y el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura.

Lo integraron, además, los miembros: doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y  Ramón A. Victoriano Martínez. Todos expertos que imparten docencia en universidades de Estados Unidos, Europa, Canadá, México y República Dominicana.

Se recuerda que al conocer de la decisión del jurado que le otorgaba el galardón, el escritor Vargas Llosa remitió una carta de agradecimiento y lo definió como un “generoso premio”, pues se le otorgaba pese a haber proferido críticas contra el país, a raíz de la sentencia 68-13 del Tribunal Constitucional en la que se trazaban directrices para el control migratorio en República Dominicana.

“Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país. Será muy grato para mí volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción”, expresó Vargas Llosa en su misiva dirigida al comisario Brea Franco.

“La noticia me alegra sobre todo por la enorme admiración que siento por Henríquez Ureña, a quien considero una de las grandes figuras intelectuales de nuestras letras, por desgracia no suficientemente conocida ni recordada en España y América Latina. Lo leo y lo releo desde hace muchos años y siempre he tenido la tentación de escribir sobre su obra admirable, su extraordinaria cultura, y el ejemplo de rigor y decencia que nos legó. Este premio será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal”, agrega en su carta remitida en aquella ocasión.

Sostuvo que conoció la República Dominicana en el año 1974 y que “desde entonces he sentido mucho cariño por este país, en el que he hecho muy buenas amistades”.

El Premio Pedro Henríquez Ureña ha sido otorgado anteriormente al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2014), y a la periodista y escritora argentina Beatriz Sarlo, (2015).

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER