Publicado por Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación de 0.04% en septiembre, ubicando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año en 0.35%.
Con este resultado la inflación anualizada, medida desde septiembre 2015 hasta septiembre 2016 se colocó en 1.35%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (±1.0%).
La inflación subyacente interanual se situó en 1.78%. Este indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, al aislar los efectos de factores exógenos, y permitir de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
La variación mensual del IPC de apenas 0.04% en septiembre se explica por la caída de 0.78% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, debido a las bajas en los precios de algunos bienes alimenticios de alta ponderación en la canasta, la cual neutralizó en gran medida las variaciones positivas de los índices de los grupos Transporte (0.58%), Educación (1.28%) y Vivienda (0.52%).
El BanCentral reportó que el aumento de 0.58% en el índice del grupo Transporte durante septiembre obedece a las variaciones en los precios de los combustibles.
VARIACIONES EN DIVERSOS QUINTILES
El análisis de los precios por estratos socioeconómicos arroja variaciones negativas en los índices de precios de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) por el mayor peso relativo de los bienes alimenticios en sus canastas y alzas en los quintiles (4 y 5), debido a la incidencia más alta del grupo Transporte en los quintiles de mayores gastos, donde incidieron además los aumentos de precios del grupo Educación. En este tenor, el IPC del quintil 1 varió (-0.30%).





