Publicado por Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), descontinúa las alertas rojas, aunque indicó que la precaución debe continuar por la saturación de los suelos y oleajes anormales en todas las costas dominicanas.
Asimismo, el COE informó que unas 39 mil 61 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, y de este grupo unas 1,252 hacia albergues oficiales; mil 715 viviendas afectadas, 25 viviendas destruidas y 54 comunidades incomunicadas debido a las lluvias provocadas por el huracán Matthew.
Para las próximas 24 horas, de acuerdo a los análisis aplicados a los modelos numéricos de precipitación, se esperan valores acumulados de lluvias entre 20 y 50 milímetros siendo superiores en algunas localidades, por lo cual se descontinúa el alerta de inundaciones repentinas o graduales para Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y El Seibo.
En tanto se degrada el aviso a un alerta de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega.
Dice que se ha eliminado el uso de las escuelas como albergues, para movilizar los afectados hacia casas de amigos, familiares y a iglesias. Asimismo informa que las personas de La vieja Barquita fueron evacuadas a iglesias.




