¿Cómo está America Latina digital?

america
america

Editor Elvira Guillén (Voa, noticias).-América Latina un 63 por ciento de la población está conectada al internet. Sin embargo, solo un 4 por ciento de las páginas de Wikipedia están en español y la mayoría de los portales más visitados no son producidos en la región, indicaron especialistas en una conversación realizada en Washington.

El evento en la sede del Consejo de las Américas, incluyó también la presentación de un reporte sobre es estado del desarrollo digital. Esta es un área que presenta muchas oportunidades y todavía algunos retos.

Educación

Uno de los retos en América Latina es el capital humano indicó Raúl Katz, investigador del Instituto de Tele-Información de la Universidad de Columbia.

“En la región se gradúan alrededor de 150.000 ingenieros anualmente. China gradúa cerca de 500.000. ¿Cómo podemos alimentar el desarrollo?”, preguntó Katz trayendo a colación la importancia de la educación.

Jorge Familiar, vice presidente para América Latina del Banco Mundial, expresó el interés por mejorar la capacitación en la región, y agregó que para hacer eso “necesitamos pensar en qué va a requerir la economía en 30 años”.

No solo hace falta la conectividad y programas de computación, sino también el “entrenamiento de profesores en estas nuevas formas de enseñanza”.

La educación además debe informar a los ciudadanos de las posibilidades y protecciones existentes en las plataformas digitales, dijo Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas, agregando que “la confianza pública es crítica”.

El analfabetismo digital, que en muchos países se clasifica como una división generacional, es otra de las causas a las que se atribuye que todavía exista un 38 por ciento de la población no conectada.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER