Desgarrador testimonio de madre cubana que sobrevivió al huracán Matthew

Publicado por Yasmel Bueno

BARACOA, Cuba (Viralistas).- El huracán Matthew ha causado efectos devastadores para miles de personas. En Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba, desde la llegada de los españoles hace 505 años, hay muchas familias que lo han perdido todo a manos de este desastre natural.

huracan-matthew5

El testimonio de Noelvis Pérez es muy conmovedor. Ella relató cómo a pesar de que no hubo ningún fallecido en la localidad de Guantánamo, la isla quedó completamente destruida. “Fueron 10 horas de mucho ruido, de mucho viento. Las olas del mar llegaron hasta nuestras casas” comentó Noelvis, de 50 años, directora de la biblioteca de esa comunidad.

huracan-matthew4

Los techos se desprendieron, el paso del huracán se llevó todo lo que había a su paso el pasado martes a las 6 de la tarde hasta que salió de la isla durante la madrugada. En esa localidad hay 83.000 habitantes, de los cuales 35.000 fueron evacuados de las viviendas más cercanas a la costa antes de la tormenta.

huracan-matthew3

Noelvis Pérez vive a pocos metros del mar, el agua terminó mojando todas sus pertenencias con ráfagas de viento que alcanzaban una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora. Ante la incertidumbre de no saber si lograrían sobrevivir, ella junto a su hijo de 23 años se refugiaron en una de las habitaciones de la casa.

huracan-matthew2

“Amarramos las puertas con clavos y detrás pusimos una cama para que aguantara y ahí estuvimos durante 10 horas”, comentó ella. Es muy agobiante pensar en el temor que tenían mientras escuchaban el efecto devastador del huracán que arrasaba con todo a su paso.

huracan-matthew1

BBC

“Hubo un momento en el que paró, a eso de las 11 de la noche, cuando había pasado el ojo del huracán. Durante hora y media hubo silencio total, hacía mucho calor y todo estaba tranquilo pero luego volvió el huracán más fuerte y fue un desastre total.Sentí mucho dolor, mucha tristeza. Fue horrible, pensé que no íbamos a aguantar. Me abracé a mi hijo. Esto es lo peor que hemos vivido”, relató Noelvis.

Nos unimos a la solidaridad con todos los damnificados de este desastre. La experiencia de esta madre cubana y de miles de familias nos invitan a reflexionar acerca de ayudar al que lo necesita y a no quejarnos por esos pequeños problemas cotidianos. Ellos lo han perdido todo y siguen luchando con fortaleza a pesar del dolor.

Las más vistas
    últimas noticias
    Muere monseñor Agripino Núñez Collado

    Destacó la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

    sábado 22 enero, 2022 | 10:06:29 PM
    Diputado Julito Fulcar pide a Medio Ambiente protección para Las Dunas de Baní

    Explicó, que Medio Ambiente y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente deben con prontitud determinar la magnitud de estas excavaciones y perseguir a los culpables a quien ...

    sábado 22 enero, 2022 | 2:59:00 PM
    Obispo Jesús Castro Marte: gobierno tiene que hacerle frente alza de los alimentos

    El obispo aseguró que el país está viviendo una situación preocupante que debe ser atendida cuanto antes por las autoridades actuales, haciendo primar el bienestar del pueblo.

    sábado 22 enero, 2022 | 11:43:10 AM
    NFL multa quarterback Cowboys con 25 mil dólares

    La NFL multó con 25.000 dólares al quarterback de los Cowboys de Dallas, Dak Prescott, por apoyar inicialmente con sus comentarios el lanzamiento de objetos a los árbitros tras ... sábado 22 enero, 2022 | 10:04:43 AM

    Curry rescata a Warriors, Lakers ganan en Orlando, Bulls pierden liderato del Este

    Con un espectacular tiro ganador en el último segundo, el primero de su carrera, Stephen Curry evitó este viernes otra humillante derrota de los Golden State Warriors ante los Ho ... sábado 22 enero, 2022 | 10:00:29 AM

    Tomateros obligan a un partido decisivo en México

    Los Tomateros de Culiacán combinaron bien este viernes una ofensiva de 10 imparables para vencer por 5-3 a los Charros de Jalisco y empatar 3-3 la final de la Liga de Béisbol del ... sábado 22 enero, 2022 | 9:55:38 AM

    Diputado Elías Matos afirma proyectos y financiamientos anunciados en Fitur

    Elías Matos resaltó que República Dominicana recibió en el 2021 casi 730 mil visitantes no residentes dejando una inversión de 5.626 millones de dólares y la recuperación de ... sábado 22 enero, 2022 | 9:51:31 AM

    `