Publicado por Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical en el sur desde la frontera con Haití hasta Barahona, y un alerta de condiciones de tormenta tropical desde Bahía de Manzanillo hasta Luperón, Puerto Plata, quedando incluidas las localidades a lo largo de la zona fronteriza.
Este fenómeno, categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, se localiza a unos 450 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, a unos 460 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.
El desplazamiento de Matthew hacia el norte sobre el Caribe Central está incrementando la nubosidad sobre nuestro territorio, así como la actividad de aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, siendo más intensos sobre las regiones Suroeste, Sur, Sureste y Zona Fronteriza.
Los campos nubosos asociados al huracán Matthew estarán originando aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las zonas que se encuentran en los avisos y alertas durante el día de hoy y mañana martes, principalmente en: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.
Mientras que serán de menor intensidad en: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje irá incrementándose nuevamente de forma gradual en toda la costa Caribeña, en especial desde la frontera con Haití hasta Azua, por lo que se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto. Mientras que en la costa atlántica comenzará a incrementarse el oleaje en el día de hoy.





