Es posible el cáncer de mama en hombres

cancer mama en hombres
cancer mama en hombres

Publicado por Leonardo Rafael Martínez

AGENCIAS ||.- El cáncer de mama es una enfermedad que típicamente se ve en las mujeres, pero a los hombres también les puede afectar. En los hombres representa alrededor del 1% de todos los casos de cáncer de mama.

Aunque esta patología puede verse a cualquier edad, la enfermedad en hombres se presenta a una edad de 5 a 10 años mayor que en las mujeres. La edad pico en la incidencia en este sexo está entre los 60 y 70 años.

Hay investigadores que dicen que se diagnostica a una mayor edad porque los hombres no creen que corran riesgo de padecer esta enfermedad, y cuando se palpan un nódulo en esa glándula, de inicio no le dan la importancia que merece, minimizando la situación.

La causa de la mayoría de este tipo de cáncer es desconocida, pero hay algunos factores de riesgo para sufrirla, como son exposición a radiaciones en el tórax, historia familiar positiva, madre, padre, hijos o hermanos con cáncer de mama.

Investigadores aseguran que hay un aumento en el riesgo en familias con mutaciones del BRCA2 en el cromosoma 13 q.

Resaltan también otros factores que inciden como la administración de estrógenos y enfermedades relacionadas con hiperestrogenismo, como son la cirrosis y el Síndrome de Klineferter, esta última es una condición rara donde los hombres tienen un cromosoma X extra y son más susceptibles a desarrollar este cáncer, sostiene.

Así también incluye la obesidad, “ya que se conoce que la grasa favorece la conversión de testosterona a estrógenos”.

El hallazgo más común es un nódulo no doloroso debajo del pezón o la areola, otros síntomas son inversión del pezón, dolor, sangrado y ulceración de la piel.

Recomiendan que cuando se encuentra un nódulo mamario en un hombre, se debe hacer una mamografía y/o sonomamografía, y si los hallazgos son sospechosos realizar una biopsia de la lesión.

Al igual que en el cáncer de mama femenino la variedad ductal infiltrante es el tipo histológico más común en el hombre.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER