Españoles diseñan sistema detención de incendios para drones

Publicado por Leonardo Rafael Martínez

MADRID || EFE.-. Investigadores españoles han diseñado un método específico para drones de vigilancia que permite a estos aparatos detectar un fuego, una herramienta que podría ser muy útil para combatir los incendios forestales.

Los detalles del sistema, diseñado por científicos del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han publicado en la revista Sensors.

El sistema pretende combatir enemigos medioambientales como los fuegos, la deforestación o las inundaciones de forma temprana para evitar desastres mayores.

Con este objetivo, a través del tratamiento del color, el sistema consigue detectar tanto un fuego forestal como el humo que emite durante la combustión, y lo hace aislándolo del resto de la escena.

El método desarrollado, basado en algoritmos de alta precisión, podría ser usado en tiempo real en sistemas aéreos no tripulados (drones) con la posibilidad de vigilar un área más amplia que a través de los sistemas de vigilancia fijos.

Por tanto, daría lugar a resultados más rentables que los sistemas convencionales aplicados en helicópteros o satélites, con la ventaja añadida de que los drones también pueden llegar a lugares de difícil acceso sin poner en peligro la seguridad de las personas.

“Hemos llevado a cabo diversas pruebas de detección utilizando drones comerciales y los resultados obtenidos confirman la utilidad, eficacia, versatilidad y bajo coste que proporciona el algoritmo desarrollado”, afirman los autores del trabajo.

Por ello, consideran que su propuesta constituye “una eficiente herramienta de vigilancia y monitorización” ante los incendios forestales.

Las más vistas
    últimas noticias
    Julito Furcal reconoce trayectoria de 50 madres de la provincia Peravia, con motivo del Día de las Madres

    La iniciativa forma parte de los programas que él legislador implementa desde su oficina de gestión social y legislativa, en su provincia.

    sábado 28 mayo, 2022 | 1:21:53 PM
    Jennifer López sufrió un ataque de pánico a los 20 años por dormir tres horas

    Jennifer López se ha sincerado sobre la importancia del sueño después de sufrir un ataque de pánico provocado por el agotamiento al principio de su carrera, y ha dicho que un b ...

    sábado 28 mayo, 2022 | 11:21:17 AM
    Kim Kardashian deja al descubierto sus pechos al sufrir un fallo de vestuario

    Kim Kardashian vuelve a estar en el ojo del huracán. La hermana más famosa del clan sufrió un descuido mientras modelaba un sexy sujetador negro de su nueva colección SKIMS.

    sábado 28 mayo, 2022 | 11:18:43 AM
    Colombianos van a las urnas este domingo

    Los colombianos acuden a su cita con las urnas este próximo domingo 29 de mayo para elegir al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años y por primera vez ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:30:10 AM

    Según un estudios una semana sin redes sociales mejora la salud mental, reduce la ansiedad y la depresión

    Una semana sin utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, podría mejorar el bienestar de las personas y reducir trastornos de la salud mental como la dep ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:26:55 AM

    Cementos Cibao realiza jornada de reforestación en Santiago

    En la actividad, donde participó la Dirección General de Minería, se plantaron más de 700 árboles, que contribuirán con la resiliencia climática de las comunidades sábado 28 mayo, 2022 | 10:14:52 AM

    Julio Romero dice basura deja más dinero que la droga; anuncia aspiraciones alcaldía SDE

    El exdiputado por el municipio de Santo Domingo Este, Julio Romero, manifestó que la basura deja más cuarto que la droga, anunciando sus aspiraciones a la alcaldía por esa demar ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:05:21 AM

    `