Exponen sobre Prevención Cardio-Metabólica en el Primer Nivel

dOCTORES
dOCTORES

Por Elvira Guillén Santo Domingo, Repúvlica Dominicana.-La Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (Oymed) desarrolló un conversatorio con los doctores Rodolfo Núñez Musa y Rafael Guillén sobre Prevención Cardio-Metabólica en el Primer Nivel.

La actividad tiene el objetivo de mantener a los docentes y  estudiantes al tanto en el ámbito de la  investigación y prevención médica.

En una nota de prensa, la O&M informa que en la disertación los especialistas explicaron por separado que  “las bases de la prevención están fundamentadas en la epidemiología cardiovascular y la medicina basada en la evidencia”.

Asimismo, destacaron que es indispensable conocer  los factores de riesgo, ya que con ellos se puede hablar de detección y tratamiento oportunos en las personas con enfermedades crónicas.

 Explicaron que de este modo, se tiene la oportunidad de realizar prevención secundaria de las enfermedades crónicas no transmisibles, conocidas como complicaciones, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y disminuir la mortalidad en los pacientes con este tipo de afecciones.

“Para prevenir hay que conjugar acciones coordinadas, a nivel individual y público, orientadas a erradicar, eliminar o minimizar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y su relativa discapacidad”, coincidieron.

De su lado, Guillén  expresó que la prevención cardiovascular y metabólica permite a los médicos y trabajadores de la salud, prevenir o reducir la ocurrencia de enfermedades coronarias, accidentes cerebro vasculares, enfermedad arterial periférica y la Diabetes Mellitus.

“Las enfermedades cerebro vasculares (ECV) afectan a hombres y mujeres, de todas las muertes que ocurren antes de los 75 años de edad en Europa, 42% son debido a ECV en mujeres y un 38% en hombres.

Precisó que más del 50% de las reducciones obtenidas en mortalidad por ECV están relacionadas a los cambios en los factores de riesgo y 40% por mejoría del tratamiento.

El doctor Guillén manifestó que los blancos a tomar en consideración para prevenir la Enfermedad Cardiovascular y la Diabetes consisten en no exponerse al tabaco de ninguna forma, mantener una dieta saludable (bajas en grasas saturadas),  realizar actividad física,  mantener el peso corporal conveniente, así  como una presión sanguínea adecuada.

Señaló que en el caso de los adultos se deben  realizar monitoreos de los factores de riesgo los adultos a partir de los 40 años, en el caso de los hombres. Mientras que las mujeres deben seguir esta misma indicación a partir de los 50 o en edad postmenopáusica.

En conclusión, los especialistas afirmaron que la prevención cardiovascular y metabólica, debe estar sustentada en la “educación al paciente”, que debe iniciarse en los primeros años de vida para lograr que en la adultez se tenga una población más sana.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER