Jueces se inhiben en caso esposo de Sarah Pepén

Affe Gutierrez
Affe Gutierrez

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte se inhibió en el caso del esposo de la comunicadora Sarah Pepén, quienes están acusados de la muerte de Wester Junior Solis en 2005.

Ante esta situación el Tribunal reenvió sin fecha fija la audiencia que se sigue a Affe Gutiérrez Gil.

La Magistrada Almonte, es la tercera jueza que se inhibe de conocer el nuevo juicio contra el piloto.

La presidenta del Tribunal Pilar Rufino, también renunció a conocer el proceso y fue quien impuso medida de coerción cuando Mariluz Solís, lo acusó de golpearla.

Asimismo, la jueza sustituta del presidente, Daira Medina se inhibió porque ella conoció el fondo de esa acusación donde Affe fue descargado.

Affe Gutiérrez publicó en su cuenta oficial de Instagram que con la intención de destruir su familia, luego de casi 8 años, una vez más iría al Tribunal, empezando de cero, en lo que espera que en el nuevo juicio hayan jueces honorables y no corruptos como los que anteriormente llevaban el caso.

“Sepan que esta FAMILIA es de DIOS y no la destruye nada”, posteó Gutiérrez días antes de presentarse en el Tribunal.

CONDENAS Y DESCARGOS

El 10 de marzo del 2010, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santo Domingo integrado por Julio César Lara Ferreira, presidente; Daisy Indhira Montás Pimentel y Fernando Fernández Cruz, miembros, condenó a Affe a 30 años de prisión y dictó 10 a su padre tras ser hallados culpables del homicidio de Wester Junior. Esa decisión fue anulada por la Corte de Apelación el 7 de junio del 2010 y ordenó un nuevo juicio.

Para ello fue apoderado el Segundo Juzgado de la Instrucción integrado por Víctor Mejía Lebrón, presidente, Eudelina Salvador Reyes y Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, quien subió como suplente del magistrado Eduardo de los Santos. Ese tribunal el 16 de noviembre del 2010 también les dictó 30 años, pero descargó al señor Gutiérrez Heredia.

También fue anulado por la Corte de Apelación el 19 de abril del 2011 y en su lugar emitió sentencia propia, esta vez descargando al imputado.

Affe expresó que se había querellado contra Eudalina Salvador el 22 de agosto del 2012 ante la SCJ, pero que nunca se procedió y que el 18 de febrero del 2013 el Consejo del PJ archivó su querella en virtud de que su condena fue “una decisión colegiada y no unipersonal y porque el aspecto denunciado es de índole estrictamente personal y no evidencia una falta disciplinaria”.

Explica que menciona al exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, porque fue quien relató el archivo de su querella.

Su absolución fue revocada por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la que ordenó otro juicio el 23 de noviembre del 2011, esta vez en el Distrito Nacional. Fue apoderado el Cuarto Tribunal Colegiado, integrado en ese entonces por Claribel Nivar, presidenta; Nathalie Novas Soto y Awilda Reyes Beltré, ambas jueces suplentes en aquél entonces.

Solicitó la extinción del proceso pero fue rechazado el 21 de agosto del 2013 y ahora permanece abierto hasta tanto el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre un recurso de inconstitucionalidad que él sometió.

Aseguró que solicitó a la Fiscalía de la provincia una investigación del fiscal que llevó su caso.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER