Día mundial contra Cáncer de mama ¡Mujer tú puedes vencerlo!

Cancer de mama
Cancer de mama

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre, el mismo tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La función biológica de los senos es la lactación, o sea las mamas son las glándulas a través de las cuales las madres lactan a sus hijos y es una de las zonas del cuerpo más propensas a desarrollar cáncer.

El doctor Benis González, oncólogo médico, comparte informaciones relevantes para concientizar sobre esta enfermedad.

González inicia enfatizando una recomendación, considerada como la piedra angular para vencer la cáncer: “el diagnóstico temprano o precoz a través del autoexamen de la mama y las mamografías, ya que es la única forma de instaurar a tiempo un tratamiento oportuno, aumentando de esta manera las curaciones y disminuyendo la mortalidad producida por la enfermedad”.

¿Cuáles son los procesos que genera el cuerpo para derivar, en este caso, en cáncer de mama?

Doctor Benis González: El cáncer de mama se produce por mutaciones en uno o más genes. Los oncogenes críticos que al mutarse desencadenan el cáncer en la mama son: BRCA-1, BRCA-2 y el P53. El BRCA-1 y el P53 se localizan en el cromosoma 17. Mientras que el BRCA-2 está ubicado en el cromosoma 13.

¿Cómo puede ser detectado el cáncer precozmente o en estadios avanzados?
BG. Se detecta a tiempo con el auto-examen de las mamas, hecho por la propia paciente una semana después de su menstruación y con las mamografías periódicas programadas por su médico. Se considera diagnóstico temprano, cuando se detecta en estadio in situ y estadio I. Por el contrario, se considera diagnóstico tardío cuando al momento de la detección ya la enfermedad se ha salido de la mama y se encuentra en estadios avanzados.

Los factores de riesgo más importantes implicados en la aparición del cáncer de mama son: la edad (más de 40 años), la dieta (ricas en grasas y azúcares), paridad (mujeres nulíparas), menarquia precoz y menopausia tardía, cáncer de mama en la familia, hiperplasia con atipia, cáncer de mama previo, radiaciones.

En cuanto a los subtipos del cáncer ¿cuáles afectan más a las dominicanas?
BG. Los subtipos histológicos más frecuentes del cáncer de mama son: Adenocarcinoma ductal (78%), carcinoma lobular (9%), carcinomas mixtos (10%), comedocarcinoma (3%).

¿Los síntomas y las pruebas de diagnósticas precisas de la enfermedad?
BG. Las manifestaciones locales en la mayoría de las veces se presentan como una masa o engrosamiento palpable indolora, que por lo general mide más de 1 cm. (74%), otros signos y síntomas pueden ser el dolor (6%), la secreción por el pezón (4%) y la retracción del pezón (3%). Puede también estar presente el eritema de la piel y un nódulo doloroso en axila o en región supraclavicular. En un 10% de los casos, puede haber manifestaciones sistémicas por metástasis pulmonares (taquipnea, tos), óseas (dolor óseo, fracturas patológicas), hepáticas (dolor abdominal, ascitis, ictericia) y cerebrales (síntomas neurológicos). El cáncer de mama eleva algunas pruebas de laboratorio conocidas como marcadores tumorales que son el CA 27-29 y el CA 15-3.

¿Las mejores opciones terapéuticas?
BG. En estadios iniciales, la cirugía, ya sea conservadora (cuadrantectomía) o radical (mastectomía radical modificada) constituye la principal estrategia terapéutica, en algunos casos complementada con Quimioterapia, Radioterapia y Hormonoterapia. En estadios localmente avanzados el planteamiento terapéutico sería Quimioterapia Neoadyuvante y posteriormente cirugía, seguida de tratamiento Adyuvante. Por último en estadios avanzados o metastásicos, el tratamiento debe ser sistémico con Quimioterapia, Hormonoterapia e Inmunoterapia.

¿Los efectos secundarios son duraderos?
BG. El efecto secundario más frecuente producido por la cirugía es el Linfoedema del miembro superior del lado de la lesión. Dentro de los efectos secundarios más temidos por la Quimioterapia se encuentran: náuseas, vómitos, mucositis, alopecia y aplasia medular. Por lo general estas complicaciones suelen ser transitorias.

Las estimaciones de diagnósticos y mortalidad de cáncer en RD y a nivel mundial, ¿qué indican?
BG. Los datos revelan que mientras más precoz se realice el diagnóstico menos mortalidad se producirá por la enfermedad y por lo tanto habrá un mejor control del cáncer mamario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo cada año surgen 1,38 millones de casos y 458 mil decesos. En el país, el cáncer de mama junto con el cáncer de cérvix representa la principal causa de decesos por cáncer en la mujer. Solo en el Hospital Plaza de la Salud (HGPS) anualmente 5 mil mujeres realizan exámenes de mamografía, de las cuales el 8% resulta positivo a la afección. Sin embargo, aunque aumenta la aparición de la neoplasia en la población, lo cierto es que la sobrevivencia también ha incrementado significativamente.

¿Cuenta la RD con la tecnología de punta necesaria para enfrentar esta realidad social? se encuentra al alcance de todas?
BG. Nuestro país cuenta con los recursos tecnológicos modernos, fármacos actuales y personal médico capaz para hacer un buen programa de control del cáncer de mama, pero lamentablemente estos beneficios no siempre están al alcance de todas las clases sociales.

¿Cuándo hablar del 100% de curación en la mujer y de sus expectativas de vida?
BG. Se considera una paciente curada de cáncer de mama cuando tiene más de 10 años de sobrevida libre de enfermedad y esto sólo se logra a través de diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.

¿Cuáles hábitos y estilos de vida la mujer debe observar para prevenir el cáncer?
BG. Se sabe que las dietas ricas en grasa y azúcares incrementan la secreción hormonal de estrógeno y que la obesidad se asocia con una mayor producción adrenal de androstendiona que se convierte en estrógenos en el tejido adiposo y esto continua en las mujeres después de la menopausia y por ser Liposolubles estas hormonas esteroideas promotoras tumorales, se acumulan en el tejido mamario, estimulando la formación de neoplasias. Por esto, lo recomendable es una dieta baja en grasa y hacer ejercicios para eliminar las grasas que se acumulan.

¿Hacia dónde apuntalan las perspectivas esperanzadoras de las investigaciones científicas para el beneficio clínico de las pacientes?
BG. Las perspectivas científicas están dirigidas a diseñar tratamientos sistémicos personalizados de acuerdo a los factores predictivos y genes desencadenantes del tumor en cada paciente. A estos tipos de tratamiento se les llaman terapias blancos.

¿Los cánceres se tratarán mediante fármacos y vacunas en el futuro, con mínimos efectos secundarios?
BG. Sí, cada día se abren nuevos caminos Inmunoterapéuticos y de anti angiogénesis que contribuyen a mejorar las respuestas clínicas en las pacientes con cáncer de mama.

Fuente: Revista Vive Más

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER