Salud Pública emite alerta preventiva en frontera ante posibles enfermedades

MINISTRA SALUD PÚBLICA EN DAJABÓN 3 2
MINISTRA SALUD PÚBLICA EN DAJABÓN 3 2

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, emitió un alerta preventivo en la zona fronteriza ante la posibilidad de un aumento de enfermedades como el cólera, leptospirosis, dengue, zika y chikungunya.

Durante un recorrido de supervisión por la provincia de Dajabón, donde un niño Haitiano se recupera de los síntomas de cólera, la funcionaria exhortó a los residentes a mantener libres de criaderos los hogares, entornos y espacios públicos, porque esto permite controlar la población posibles afecciones transmitidas por vectores.

Explicó a los médicos, personal de salud, promotores y técnicos y  representantes de los medios de comunicación locales, que lo más importante es asumir las medidas de higiene que contribuyan a evitar la ocurrencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), leptospirosis y brotes de dengue, Zika y Chikungunya, en esta zona fronteriza frente a la situación que se presenta en el vecino Haití.

Entre las medidas cita la necesidad de purifificar el agua para consumo directo y lavado de los alimentos, aplicándole cloro o hirviéndola. Además de lavarse bien las manos siempre que vaya a comer y luego de ir al baño, tener contacto con heces fecales o contacto con enfermos.

Otra recomendación a las personas es asegurarse de mantener sus hogares y entornos libres de criaderos de mosquitos aedes aegypti transmisores de enfermedades.

También instó a las alcaldías a mantener limpios lo espacios públicos y áreas privadas que presentan estado de abandono.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER