Publicado por Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió parcialmente la medida de coerción que le fue impuesta a los empresarios vinculados al supuesto soborno de 3.5 millones de dólares para la adquisición de ocho aviones Súper Tucanos.
Los magistrados Ramón Horacio, González Pérez, Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez dispusieron el retiro de los grilletes electrónicos de manera inmediata de las piernas de los imputados Daniel Aquino Hernández y a Daniel Aquino Méndez quienes permanecen con las otras medidas que les fueron impuestas.
Los empresarios están imputados de supuestamente violar el código penal dominicano, ley 448-6 sobre soborno en el comercio y la inversión, ley 72-02 sobre lavado de activos y 82-79 sobre declaración jurada de bienes.
Aquino Méndez y Aquino Hernández cumpliraán con las otras medidas aplicadas,tales como impedimento de salida del país y presentación periódica.
Las autoridades brasileñas, junto a la Procuraduría General de la República investigan desde el 2013 el presunto soborno por US$3.5 millones a funcionarios civiles y militares de la gestión gubernamental 2008 -2012 por la empresa brasileña que vendió al país los aviones Súper Tucanos.
Embraer EMB 314 Super Tucano es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas y fueron comprados en la República Dominicana para reforzar la vigilancia y evitar la violación del espacio aéreo por aeronaves al servicio del narcotráfico.





