UNASED: 35% mujeres con cáncer, son de mama

20161019 102104
20161019 102104

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo, fecha que se conmemora con el fin de informar y sensibilizar a la población a cerca de esta enfermedad que es la más frecuente en las mujeres.

Por tanto, el presidente de la Unión Nacional De Servicios De Enfermería Dominicana, (UNASED) hizo un llamado a las mujeres, para aprovechar los métodos de prevención temprana a fin de disminuir las muertes por tumores cancerosos.

Francisco García dijo que “el 35% de las mujeres que padecen de cáncer, es de cáncer de mama”.

García exigió al Gobierno prestar mayor atención al sector salud, asignando el 5% que le corresponde por ley.

Informó que de 2 mil 500 mujeres perecientes de cáncer, 570 son de cáncer de mama.

Uno de las dificultades por las que atraviesan estas pacientes es el alto costo de los tratamientos, que oscilan entre 1 millón a 1 millón 500 mil pesos.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen antecedentes familiares, edad avanzada, primera menstruación a temprana edad, no tener hijos, primer parto en edad avanzada, el consumo de hormonas, como estrógeno y progesterona e ingerir licor.

En conferencia de  prensa, el presidente de UNASED se hizo acompañar de mujeres vencedoras de cáncer de mamá, donde Bienvenida Guzmán contó su historia, manifestando las dificultades que tuvo para salir victoriosa de esta enfermedad por los precios de los medicamentos, pero que gracias a sus médicos y familiares se encuentra bien.

De su lado, Cinthia Monegro, exhortó “que se chequeen, el autoanálisis es primordial porque si detectado a tiempo, tiene cura”.

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, por lo quepromueve la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres que lo padecen.

Los signos de advertencia pueden ser distintos en cada persona, entre ellos hinchazón, irritación, hundimiento, enrojecimiento, descamación, secreción, dolor o cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Aún con la ausencia de estos y otros síntomas, la OMS  recomienda el chequeo de rutina cuando menos una vez al año y un autoexamen todos los meses, siete días después del período menstrual.

En este Día Mundial del Cáncer de Mama, hospitales, organizaciones alrededor del mundo, se suman para recaudar fondos y ganar la batalla ante esta enfermedad, enfatizando también con el tema de la prevención.

En República Dominica,  la Cámara de Diputados realizó una charla-conferencia titulada “Mujer el Poder está en Ti”, a cargo de la psicóloga sexual, familiar y de pareja, Ana Simó, donde trató temas de prevención contra esta enfermedad.

Esta enfermedad, según registros estadísticos globales, ataca al 16 por ciento de todas las tipologías de cáncer femenino.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER