Alemanes podrán ver todos los videos de YouTube

Alemanes podrán ver todos los videos de YouTube
Alemanes podrán ver todos los videos de YouTube

Publicado por Yasmel Bueno

La plataforma estadounidense YouTube llegó este martes a un acuerdo con la sociedad alemana de derechos de autor Gema para poner fin a un conflicto de siete años que impedía ver muchos videos en Alemania. “A partir de ahora los usuarios tendrán acceso a contenidos musicales que antes no estaban disponibles”, explicó la plataforma, propiedad de Google.

YouTube y Gema estaban en conflicto desde 2009 porque no llegaban a ponerse de acuerdo sobre la remuneración que la plataforma estadounidense debía abonar por los videos vistos.  La pelea había llegado a los tribunales y provocaba un bloqueo automático de muchos videos, sobre todo clips musicales, que no estaban disponibles para ser vistos.

En la red Twitter, los internautas de Alemania no escondían su felicidad de poder al fin disfrutar de todos los videos musicales que deseen. “¡Aleluya!”, “Aplausos”, “épico”, “esto se parece a un milagro”, “el segundo muro de Alemania acaba de caer” se podía leer en esos mensajes.La decisión pone fin también a ese ‘emoticón’ que aparecía en medio de la pantalla, con una mueca mientras decía “lamentar” que el video estuviera bloqueado.

No se reveló el monto

El monto abonado por YouTube cada vez que un usuario acceda a un video de un artista de Gema no fue revelado. “Fue una buena oferta”, confió una portavoz de Gema.

Entre los 1,000 videos más populares de YouTube en el mundo en 2013, al menos 61.5 por ciento estuvo bloqueado en Alemania, según el sitio de datajournalism Opendatacity. Los otros países que censuran la mayor cantidad de videos son Sudán con 15 por ciento y el Vaticano con cinco por ciento.  En Alemania, el 8 por ciento del bloqueo era debido al problema de los derechos de autor y, todo el resto, por precaución.

La situación no mejoró con los años y sorprendió a todos los que llegaban a Alemania. Incluso empujó a los internautas a intercambiar trampas informáticas para poder ver videos de Lady Gaga o de Justin Bieber. “Ya es una historia vieja. Con este acuerdo firmado, los 70,000 compositores musicales y editores representados por Gema reciben una remuneración por el uso de sus obras musicales protegidas”, indicó en un comunicado la sociedad de derechos de autor.

Las plataformas son a menudo acusadas de abusar de su rol de simples proveedores de videos para no retribuir como corresponde a los creadores de música. Para el profesor de Economía digital en la Escuela de Negocios de Colonia, Klemens Skibicki, el bloqueo de videos musicales se había convertido en una situación absurda.  “Ya quedó claro para el resto del mundo que ahora los ingresos en el sector de la música funcionan distinto que” antes, cuando sólo se medía a través de la cantidad de discos vendidos, explicó.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER