Compradores chinos gastan millones de dólares online en “Singles Day”

Comercio Electronico
Comercio Electronico

Publicado por Yasmel Bueno

BEIJING (AP).- En un dato positivo para la economía china, compradores por internet gastaron miles de millones de dólares el viernes en el “Singles Day”, un peculiar feriado que se ha convertido en el día de más actividad del comercio electrónico en el mundo.

La firma de comercio electrónico más grande de China, Alibaba Group, reportó que los miles de vendedores agrupados en sus plataformas superaron los 91.200 millones de yuanes (13.400 millones de dólares) en las 15 primeras horas del día. Esto es el triple de los 3.000 millones de dólares que según la firma de investigación comScore gastaron en total los estadunidenses en el Cyber Monday del año pasado, el día de mayor volumen de compras en la red del año en el país.

Empresas rivales como JD.com, VIP.com y Suning ofrecieron rebajas en ropa, smartphones, paquetes de viajes y otros artículos para atraer compradores.

JD.com anunció que tiene previsto probar la entrega de paquetes con drones a clientes en zonas rurales, una iniciativa que según la empresa sería el primer uso comercial de este servicio. La empresa dijo que a las 13:33 sus ventas superaron la cifra alcanzada en el evento del año pasado, pero no ofreció datos concretos.

El “Singles Day” fue creado por estudiantes universitarios chinos en la década de 1990 como una versión del Día de San Valentín para las personas sin pareja.

Se eligió el 11 de noviembre por ser “11-11” — cuatro unos. Jóvenes solteros intercambiaban invitaciones a cenar o regalos para conquistar a la persona deseada y abandonar la soltería.

El gasto impulsa los esfuerzos del gobernante Partido Comunista para fomentar el crecimiento económico basado en el consumo y reducir la dependencia del comercio y la inversión.

Las ventas de comercio electrónico en China subieron un 26,1% en los primeros nueve meses del año. Al mismo tiempo, el crecimiento económico se mantuvo estable en el 6,7% — su nivel más bajo desde la crisis global de 2008. Los expertos prevén que la economía se ralentice más el proximo año mientras los reguladores tratan de controlar el auge de los préstamos bancarios y las ventas de bienes raíces que están aumentando la deuda y el coste de la vivienda.

Los investigadores atribuyen el rápido crecimiento del “Singles Day” a la demografía y a la época del año en que se celebra.

Los graduados universitarios que se suman a la iniciativa ganan más y compran en internet. Además, el “Singles Day” coincide con el cobro del salario mensual y la necesidad de comprar ropa de abrigo para el invierno. A diferencia de otros eventos como el Año Nuevo Lunar, la mayor fiesta familiar del país, este feriado no requiere otros gastos como viajes o banquetes, por lo que deja más dinero a los regalos.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER