Director seguridad Google: Android es igual de seguro que iOS

Android Apple
Android Apple

Publicado por Yasmel Bueno

SAN FRANCISCO, California (Agencias).- Una de las principales críticas que se le han hecho tradicionalmente a Android es su falta de seguridad. Estas críticas han estado fundadas en el pasado, ya que era mayor el número de problemas de seguridad de Android frente a iOS.

El sistema operativo móvil de Apple tampoco ha estado exento de problemas de seguridad. Esto ha cambiado en los últimos años, y ahora mismo se puede afirmar que ambos sistemas operativos se encuentran al mismo nivel.

Esto es lo que dice el director de seguridad de Google, que afirma ahora que iPhone y Android son igual de seguros.
Adrian Ludwig es el encargado de gestionar la seguridad del sistema operativo móvil más popular del mundo. Sus palabras vienen a luchar contra el extendido tópico de ‘si realmente quieres tener un teléfono seguro, debes utilizar un iPhone’.
Adrian Ludwig dijo en una conferencia de seguridad que los nuevos Pixel son igual de seguros que iPhone, y que dentro de poco Android será incluso más seguro. Esto es debido a la naturaleza de sistema abierto que tiene, que permite a los usuarios comprobar fácilmente los problemas de seguridad, mientras que iOS es cerrado.
Además, Google analiza a diario 400 millones de dispositivos y 6.000 millones de aplicaciones a través de su sistema de seguridad incluido en el sistema operativo, llamado SafetyNet. Este, junto a otras medidas de seguridad como limitar el campo de acción que tienen los exploits hace que el número de dispositivos con Android esté disminuyendo.
Una de las vulnerabilidades más graves que ha sufrido Android en los últimos años ha sido Stagefright, que permitía tomar el control total del teléfono en apenas segundos. A pesar de lo grave de la vulnerabilidad, Ludwig afirma que no han encontrado ningún ataque en el mundo real a través de esta vulnerabilidad. Sólo consiguieron replicarla en escenarios concretos y que no se dan en el día a día de los usuarios.
Otro factor que influye en que Android parezca más vulnerable de cara a los usuarios es que está muy extendido por todo el mundo, con cuotas que llegan 93% en países como España. Esto hace que al igual que Windows, Android esté en el punto de mira de los hackers a la hora de buscar exploits.
Por último, para mejorar definitivamente la seguridad lo que tienen que hacer los fabricantes y los operadores es implementar cada vez más rápido las actualizaciones de seguridad, tal y como están haciendo algunos fabricantes mensualmente con los parches de seguridad que va lanzando Google. Las actualizaciones siguen siendo uno de los puntos más débiles de Android.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER