Empresas españolas pierden US$1,4 MM al año por ciberataques

MADRID (EFE).- El aumento del gasto en ciberseguridad en las empresas españolas ha permitido reducir los incidentes significativamente, pero, aún así, las empresas pierden, de media, 1,4 millones de dólares al año como consecuencia de los ciberataques, según un informe de PwC hecho público este jueves.

De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información, que cada año elabora la consultora a partir de entrevistas a más de 10.000 directivos y responsables de IT (411 españoles) de 133 países, en España esas pérdidas están por debajo de la media global.

Las compañías de todo el mundo pierden al año, de media, 2,3 millones de dólares como consecuencia de ciberataques o incidentes de seguridad.

Según las empresas españolas entrevistadas, desde el punto de vista del negocio, los principales incidentes que sufren son el robo de información estratégica, como pueden ser planes estratégicos, documentos relacionados con fusiones y adquisiciones y de carácter financiero, seguida de la captura de emails.

Entre los incidentes de seguridad que, en los últimos doce meses, se están empezando a producir con más frecuencias se encuentran el uso de programas informáticos que infectan y bloquean los archivos y sistemas de las empresas y piden una compensación económica, a cambio para liberarlos -los llamados ransomware programs-.

No obstante, el informe destaca que los ataques e incidentes que sufren las empresas, tanto a nivel global como en España, se han reducido en los últimos años.

Si entre 2012 y 2015 el número de ataques cibernéticos que sufrían las empresas españolas creció de media de 2,7 a 4,6, actualmente ha caído sensiblemente hasta 2,8 incidentes/año.

Un fenómeno similar ha sucedido a nivel global: entre 2012 y 2015 el número de incidentes de seguridad que, de media y al año, sufrían las compañías en todo el mundo aumentó significativamente -de 3 a 6,8-, en la actualidad esta cifra ha caído hasta los 5,1 ataques/año.

Ese descenso, según el documento, revela que está dando su fruto el incremento del gasto en ciberseguridad.

Ciberseguridad en las empresas

En España, el presupuesto medio que dedican al año las empresas a ciberseguridad ha aumentado desde 2012 de 3,1 a 3,9 millones de dólares, un crecimiento más moderado que el registrado en el mundo, que ha pasado de 2,8 a 5,1 millones de dólares.

El factor impulsor de la inversión en ciberseguridad en todo el mundo está siendo el profundo proceso de digitalización que en los últimos años afrontan las empresas en particular, tal como asegura el 59 % de los directivos y responsables de IT de todo el mundo entrevistados en el informe y el 62,9 % de los pertenecientes a compañías españolas.

El informe también identifica las principales tendencias en materia de ciberseguridad que se están imponiendo entre las empresas, tanto españolas como del resto del mundo, entre ellas utilizar la nube para almacenar toda o parte de sus infraestructuras tecnológicas y de seguridad.

También destaca la tendencia a recurrir al apoyo externo para gestionar la ciberseguridad, así como cada vez a la mayor de analítica de datos para adelantarse a las amenazas, de sistemas avanzados de autentificación y el software de código abierto.

Las más vistas
    últimas noticias
    Muere monseñor Agripino Núñez Collado

    Destacó la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

    sábado 22 enero, 2022 | 10:06:29 PM
    Diputado Julito Fulcar pide a Medio Ambiente protección para Las Dunas de Baní

    Explicó, que Medio Ambiente y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente deben con prontitud determinar la magnitud de estas excavaciones y perseguir a los culpables a quien ...

    sábado 22 enero, 2022 | 2:59:00 PM
    Obispo Jesús Castro Marte: gobierno tiene que hacerle frente alza de los alimentos

    El obispo aseguró que el país está viviendo una situación preocupante que debe ser atendida cuanto antes por las autoridades actuales, haciendo primar el bienestar del pueblo.

    sábado 22 enero, 2022 | 11:43:10 AM
    NFL multa quarterback Cowboys con 25 mil dólares

    La NFL multó con 25.000 dólares al quarterback de los Cowboys de Dallas, Dak Prescott, por apoyar inicialmente con sus comentarios el lanzamiento de objetos a los árbitros tras ... sábado 22 enero, 2022 | 10:04:43 AM

    Curry rescata a Warriors, Lakers ganan en Orlando, Bulls pierden liderato del Este

    Con un espectacular tiro ganador en el último segundo, el primero de su carrera, Stephen Curry evitó este viernes otra humillante derrota de los Golden State Warriors ante los Ho ... sábado 22 enero, 2022 | 10:00:29 AM

    Tomateros obligan a un partido decisivo en México

    Los Tomateros de Culiacán combinaron bien este viernes una ofensiva de 10 imparables para vencer por 5-3 a los Charros de Jalisco y empatar 3-3 la final de la Liga de Béisbol del ... sábado 22 enero, 2022 | 9:55:38 AM

    Diputado Elías Matos afirma proyectos y financiamientos anunciados en Fitur

    Elías Matos resaltó que República Dominicana recibió en el 2021 casi 730 mil visitantes no residentes dejando una inversión de 5.626 millones de dólares y la recuperación de ... sábado 22 enero, 2022 | 9:51:31 AM

    `