Facebook crea herramienta de censura geográfica para volver a China

CALIFORNIA (Agencias).- Facebook Inc, desarrolló en secreto una herramienta de censura que podría persuadir a China para que permita el reingreso de la red social a la segunda economía del mundo después de una prohibición de siete años, informó el martes el diario New York Times.

La mayor red social del mundo desarrolló el software, que impide que algunas publicaciones aparezcan en las noticias de usuarios de zonas geográficas específicas, con el apoyo de su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, dijo el diario, citando a exempleados y trabajadores en funciones a los que no identificó.

Zuckerberg se reunió en marzo con el zar de la propaganda de China, Liu Yunshan, quien dijo que esperaba que Facebook pudiera fortalecer los intercambios y entendimientos mutuos con las compañías de Internet de China, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

«Hemos dicho por largo tiempo que estamos interesados en China y estamos invirtiendo tiempo para entender y aprender más sobre el país», dijo la portavoz de Facebook Arielle Aryah en un comunicado enviado a Reuters por correo electrónico.

«Sin embargo, no hemos tomado una decisión sobre nuestra aproximación a China. Nuestra atención ahora está en ayudar a las empresas y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de China mediante el uso de nuestra plataforma de publicidad», agregó.

China, que tiene la mayor población mundial de usuarios de Internet, prohibió a la red social luego de los disturbios Urumqi de julio del 2009, en un esfuerzo por limitar el flujo de información sobre el conflicto que dejó 140 personas muertas.

Aunque Facebook desarrolló la herramienta, no pretende usarla para bloquear las publicaciones, en su lugar, ofrecería el software para permitir que terceros revisen historias y temas populares que ganen visibilidad a medida que los usuarios los compartan en la red, según informó el Times. Ellos decidirán si las publicaciones deben aparecer entre las noticias.

No hay indicios de que Facebook haya ofrecido el software a las autoridades en China, dijo el Times. Es una de muchas ideas que la empresa ha discutido respecto a su ingreso a China y es posible que nunca sea lanzada, agregó.

El NYT recuerda que al igual que los otros grupos informáticos estadounidenses Facebook acostumbra respetar las legislaciones locales y acceder a los pedidos que considera legítimos formulados por gobiernos para bloquear algunas informaciones.

Según su último «informe de transparencia», Facebook restringió el acceso a contenidos a pedido de las autoridades de una serie de países, como Pakistán o Rusia, en el segundo semestre de 2015.

También bloqueó contenidos en Francia por no respetar leyes que prohíben la negación del holocausto y castigan la apología del terrorismo, y el acceso a páginas que contengan imágenes vinculadas con los atentados yihadistas de noviembre de 2015 en París por violar las reglas nacionales de protección e la dignidad humana.

Las más vistas
    últimas noticias
    Muere monseñor Agripino Núñez Collado

    Destacó la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

    sábado 22 enero, 2022 | 10:06:29 PM
    Diputado Julito Fulcar pide a Medio Ambiente protección para Las Dunas de Baní

    Explicó, que Medio Ambiente y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente deben con prontitud determinar la magnitud de estas excavaciones y perseguir a los culpables a quien ...

    sábado 22 enero, 2022 | 2:59:00 PM
    Obispo Jesús Castro Marte: gobierno tiene que hacerle frente alza de los alimentos

    El obispo aseguró que el país está viviendo una situación preocupante que debe ser atendida cuanto antes por las autoridades actuales, haciendo primar el bienestar del pueblo.

    sábado 22 enero, 2022 | 11:43:10 AM
    NFL multa quarterback Cowboys con 25 mil dólares

    La NFL multó con 25.000 dólares al quarterback de los Cowboys de Dallas, Dak Prescott, por apoyar inicialmente con sus comentarios el lanzamiento de objetos a los árbitros tras ... sábado 22 enero, 2022 | 10:04:43 AM

    Curry rescata a Warriors, Lakers ganan en Orlando, Bulls pierden liderato del Este

    Con un espectacular tiro ganador en el último segundo, el primero de su carrera, Stephen Curry evitó este viernes otra humillante derrota de los Golden State Warriors ante los Ho ... sábado 22 enero, 2022 | 10:00:29 AM

    Tomateros obligan a un partido decisivo en México

    Los Tomateros de Culiacán combinaron bien este viernes una ofensiva de 10 imparables para vencer por 5-3 a los Charros de Jalisco y empatar 3-3 la final de la Liga de Béisbol del ... sábado 22 enero, 2022 | 9:55:38 AM

    Diputado Elías Matos afirma proyectos y financiamientos anunciados en Fitur

    Elías Matos resaltó que República Dominicana recibió en el 2021 casi 730 mil visitantes no residentes dejando una inversión de 5.626 millones de dólares y la recuperación de ... sábado 22 enero, 2022 | 9:51:31 AM

    `