Fidel Castro Ruz

Fidel Castro
Fidel Castro

https://www.youtube.com/watch?v=RjW0wpl1K-M

Con la muerte de Fidel Castro Ruz, a los 90 años, desaparece una las figuras más controversiales de la política a nivel mundial.

Castro Ruz llega al poder en 1959 en la Habana, Cuba, junto a la figura legendaria de Ernesto Che Guevara, después de descender de la Sierra Maestra, dirigiendo a un ejército de guerrilleros que derrocó, del poder, al dictador Fulgencio Batista.

Castro Ruz comenzó a trillar el camino de la política con el asalto del cuartel Moncada en 1953, a partir de ese momento, se convirtió en una figura a nivel internacional.

Castro Ruz abrazó el comunismo, estableció el primer estado socialista a 90 millas de EEUU, enfrentó la invasión de bahía de cochinos, estuvo en el epicentro de de lo que pudo ser la primera guerra nuclear por la crisis de los misiles en 1962 entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, fue figura inspiradoras de los movimientos de liberación de izquierda en la región, participó en la guerra de Angola, sobrevivió al embargo de Estados Unidos y a numerosos intentos de asesinato.

En su larga trayectoria, de más de 60 años en la política, tuvo sus grandes seguidores, fanáticos y detractores.

Juzgar la figura de Fidel Castro Ruz, en este momento se lo dejamos a la historia, porque en definitiva, es ella que lo condenara o lo absorberá.

Cerramos este editorial con una de las frases de Fidel Castro Ruz, que al final de su agotadora y larga trayectoria política a modo de reflexión el 8 de septiembre del 2010 dijo:

“El modelo cubano ya no funciona, ni siquiera para nosotros”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER