INDOTEL: RD con capacidad de producir teléfonos y tabletas inteligentes

BOCA CHICA, República Dominicana.- La República Dominicana está en capacidad de desarrollar una industria de tecnología capaz de producir teléfonos y tabletas inteligentes, utilizando talentos dominicanos que están en esa línea de producción en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), institución en la que operan 20 empresas que elaboran dispositivos tecnológicos para exportación utilizando programadores del país.

El señalamiento lo hizo el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, durante una visita de cortesía que realizó al PCSD. Previamente, el funcionario había visitado al NAP del Caribe y a la Universidad Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) donde también valoró la capacidad tecnológica con que cuenta el país para impulsar su desarrollo sostenible.

En el encuentro que consistió en una visita guiada, el titular del Indotel tuvo la oportunidad de conocer más sobre todas las iniciativas y los proyectos que se está llevando a cabo actualmente en la institución.

Allí conoció propuestas que van desde el uso de drones para la distribución de medicamentos en áreas remotas y el uso de impresoras en 3D en el sistema educativo a aplicaciones digitales que permitan la interconectividad institucional.

En ese sentido expresó que todos los proyectos que allí se desarrollan tienen un espacio en algunos de los ejes sobre los que se ha plantado la República Dominicana Digital.

Es mi tercera visita al Parque desde que fuimos designado en la posición, en la presidencia del Consejo Directivo del Indotel, impresiona a uno y es bueno que esto se conozca más y que los dominicanos sepan lo que se está haciendo en el Parque”, expresó.

Destacó asimismo la iniciativa académica del ITLA el cual dijo forma al capital humano que requiere el desarrollo de la industria de tecnología en la República Dominicana, además de las facilidades neutrales para el tráfico de información que ofrece el NAP del Caribe que dijo es un data center que funciona también en este Parque.

“La empresa que acabamos de ver hoy día nos demuestra que la República Dominicana tiene capacidad de desarrollar una industria de tecnología, en este caso de producción de teléfonos y tabletas inteligentes con dominicanos que están en esa línea de producción”, enfatizó.

Señaló que el país cuenta también para este propósito con “equipos de programadores dominicanos”.

Del Castillo Saviñón indicó que entre todas las iniciativas que desarrolla la operadora del Parque Cibernético, específicamente en el caso de la incubadora de empresas, “vimos los proyectos que se están impulsando para promover la innovación y desarrollo de pequeñas empresas”.

Compromiso del Indotel

Expuso que se compromete desde el Indotel “a una alianza con el Parque Cibernético”. Sostuvo que con las iniciativas que existen en el PCSD cree que el gobierno tiene “un terreno ganado” en lo que respecta a la formación de la República Dominicana Digital que se desea y que el presidente –Danilo Medina- ha planteado para ser desarrollada en este cuatrienio.

“Todos los proyectos que aquí se desarrollan tienen un espacio en algunos de los ejes que se están planteado en el programa República Dominicana Digital.

Citó los cuatro esenciales de esta iniciativa presidencial, que son: “acceso a la educación virtual, acceso en sentido general a la banda ancha, conectividad, internet y por vía de consecuencia las Tic; productividad y empleo y el uso de la tecnología de la información y la comunicación”.

En tal sentido, Del Castillo Saviñón anunció que a partir de esta fecha se inicia una etapa de interrelación entre Indotel, la Comisión de República Dominicana Digital y el Parque Cibernético.

últimas noticias
Gabinete de Política Social entrega 38 MM de pesos en medicamentos en María Trinidad Sánchez

Durante el operativo fueron entregados a las autoridades de estos centros de salud medicamentos de alto costo que serán facilitados a los munícipes de estas localidades en condic ...

domingo 23 enero, 2022 | 1:28:16 PM
Anuncian 554 millones de dólares para reconstruir viviendas en Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobará el próximo lunes una aportación sin precedentes de 554 millones de dólares para reco ...

domingo 23 enero, 2022 | 11:51:20 AM
Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones  Sur y el Norte por Guayabal y Constanz

Deligne Ascención realizó recorrido por la zona y dejó iniciados trabajos por un monto superior a los 400 millones, financiados por el BID.

domingo 23 enero, 2022 | 11:50:58 AM
Argentina marca un récord en exportaciones de vinos fraccionados en 2021

Argentina logró en 2021 su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, con 817 millones de dólares, según destacó este sábado un comunicado de la ... domingo 23 enero, 2022 | 11:45:50 AM

La actividad económica de Nicaragua subió al 13,2 % en noviembre pasado

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 13,2 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de un año antes, según un informe divulgado este s ... domingo 23 enero, 2022 | 11:42:41 AM

La empresa pública de petróleo de Ecuador perforará 33 pozos en 2022

La empresa pública de petróleo Petroecuador informó este sábado de que perforará este año 33 pozos situados en tres campos de la Amazonía. domingo 23 enero, 2022 | 11:39:54 AM

El estadounidense Hodges y el francés Barjon, líderes del The American Express

El estadounidense Lee Hodges y el francés Paul Barjon con 198 golpes (18 bajo par) son los nuevos líderes del torneo PGA de golf The American Express, que se desarrolla en el cam ... domingo 23 enero, 2022 | 11:34:09 AM

`