¿Por qué hay canciones que no podemos quitar de la cabeza?

Canciones pegadizas
Canciones pegadizas

Nos preguntamos a diario ¿por qué hay temas que no nos podemos quitar de la cabeza? a esto le llaman las canciones “pegadizas”, siendo estas un fenómeno que llama la atención de los científicos, que se esfuerzan por identificar los motivos que hacen que algunas melodías queden atrapadas en nuestras cabezas de manera irremediable.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Durham ha llevado a cabo un estudio a gran escala que proporciona algunas respuestas acerca de por qué unas canciones se nos quedan pegadas y otras no.

Este trabajo, que se ha llevado a cabo con 3.000 participantes, ha demostrado que estos temas son generalmente más rápidos, con una melodía genérica bastante fácil de recordar pero con algunos intervalos únicos, como saltos o repeticiones que la hacen diferenciarse de las “canciones pop promedio”.

Según la investigación el hit necesita de cinco componentes para mantenerse en el cerebro: sorpresa, predictibilidad, repetición rítmica, potencia melódica y receptividad por parte de quien la escucha.

“Nuestros resultados muestran que se puede predecir en cierta forma qué canciones van a ser pegadizas basándose en el contenido melódico de la canción”, explica la Dra. Kelly Jakubowski, directora del estudio. “Esto podría ayudar a los creadores de canciones a escribir melodías que el público recordará durante días o meses”.

En el estudio se ha podido observar que los temas con más probabilidades de resultar pegadizos son los que tienen contornos melódicos globales más comunes.

El otro ingrediente crucial de las canciones pegadizas es una estructura de intervalo inusual, como saltos inesperados o notas más repetidas de lo esperado. Además de esto, también influye la exposición reciente a la melodía así como la frecuencia en la que se escucha.

Aquí les dejo unas cuantas canciones más pegadizas de los últimos tiempos ¡Escúchalas y haz la prueba!

  • Uptown funk – Bruno Mars and Mark Ronson
  • Happy – Pharrell Williams
  • Promise – Romeo Santos ft. Usher
  • Queen – We will rock you
  • Gangnam Style – Psy
  • Village People –  Ymca
  • Loca – Shakira ft. El Cata
  • Jingle Bells –  Christmas
  • Who let the dogs out? – Baha Men

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER