APROLECHE advierte “mafia importadora” amenaza sector ganadero

Eric Rivero presidente Aproleche
Eric Rivero presidente Aproleche

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, advirtió que se avecinan vientos tormentosos a lo que denominó“ mafia importadora que se ha instalado otra vez en el país, como ocurrió en los años 2011 y 2012”.

Indicó que a los problemas de mercado que tienen los ganaderos, “nos amenaza también la falta de interés y respuesta de las autoridades sectoriales frente a los reclamos de los productores, la falta de decisión y de ejecución de políticas públicas para el sector”.

“Por un lado vemos a un Presidente de la República comprometido, diligente, interesado y desvelado por el sector agropecuario, y por otro vemos a un sector oficial subalterno, desinteresado y apático frente a los esfuerzos y problemas no solo de la ganadería nacional, sino también de la agropecuaria”, se quejó Rivero.

Sostuvo que el sector agropecuario oficial está más interesado en explotar las contradicciones y conflictos que en cumplir con los compromisos y llevar paz al sector productor privado, y que mientras el Presidente Danilo Medina trabaja día a día para promover la producción, en cambio los negocios de la importación “destruyen estos mismos proyectos”.

Puso de ejemplo la falta de mercado para los productores de leche de la Línea Noroeste, quienes por esa situación se mantienen en pie de lucha, y junto a los productores del Cibao Central anunciaron una gran concentración el próximo 11 de enero en Piedra Blanca, Bonao.

Dijo que para el año 2017 el sector ganadero se propone, entre otras cosas, consolidar la promesa del etiquetado, la revisión del DR-Cafta, prohibir de manera progresiva la rehidratación de leche, así como fortalecer la Ley 180-01, “que es nuestra principal arma contra los que quieren hacer de nuestro esfuerzo un negocio jugoso, en el que dos o tres importadores, muchas veces mafiosos, acaben con nuestro trabajo y nuestra noble actividad”.

Rivero explicó que APROLECHE ha hecho todos los esfuerzos por lograr un acercamiento con las autoridades del sector, que llevan meses reuniéndose, tratando de buscar soluciones a tiempo y tratando de servir de interlocutor, pero que los esfuerzos no han rendido frutos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER