Caram: Congreso irrespeta su institucionalidad al legalizar gastos ya efectuados

Caram
Caram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Guillermo Caram, afirmó que con la aprobación del presupuesto complementario sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, cuyo propósito era el de “legalizar gastos ya efectuados”, los congresistas dominicanos han irrespetado la institucionalidad del organismo.

Caram, vicepresidente del PRSC, indicó que con la con la declaratoria del estado de emergencia tras las inundaciones causadas por las lluvias que afectaron al país, el sometimiento tardío del presupuesto complementario, y el incumplimiento de la declaración jurada de bienes, se propicia un clima de irrespeto institucional el cual podría tener repercusiones para la supervivencia del Estado de Derecho.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes 16 en dos lecturas consecutivas la modificación de la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2016, que busca la reasignación de RD$ 11,802,640,000.00. También autoriza al Ministerio de Hacienda a transferir la suma de RD$ 4,650 millones que serían utilizados para financiar el proyecto de las dos plantas en Punta Catalina.

“En esta ocasión el irrespeto ha sido notorio y descaradamente mayor puesto que fue presentado al finalizar el año lo que debió someterse con posterioridad al primero de julio al tenor de lo establecido en el Párrafo II del art. 48 de la ley orgánica de presupuesto”, afirmó Caram.

Con ello, según el economista, el gobierno busca cubrirse de cualquier inculpación posterior de haber incurrido en erogaciones no presupuestadas en violación a las disposiciones contenidas en el párrafo del artículo 234 de la constitución.

A continuación el texto íntegro de la declaración de Guillermo Caram:

Con la declaratoria del estado de emergencia excusándose en los fenómenos atmosféricos que nos afectaron y las reacciones gubernamentales ante el incumplimiento de la declaración jurada de bienes – el “a lo mejor no lo sabían” del Presidente y el “y que” del gobernador de La Romana –; la auto-irrespetada aprobación congresional al irrespetuoso sometimiento tardío del presupuesto complementario para legalizar gastos ya incurridos por parte del gobierno, sugieren que nos encontramos ante un clima de irrespetos institucionales que puede tener repercusiones para la supervivencia de nuestro Estado de Derecho.

En esta ocasión el propio CONGRESO DOMINICANO integrado por nuevos legisladores se ha irrespetado a si mismo al seguir la trayectoria de aprobarle al gobierno el irrespetuoso sometimiento de aprobar, para legalizar, gastos ya efectuados; tal y como había venido haciéndose precedentemente conforme han admitido altos funcionarios gubernamentales haciendo aplicable la máxima jurídica de “confesión de partes relevo de pruebas”.

En esta ocasión el irrespeto ha sido notoriamente y descaradamente mayor puesto que fue presentado al finalizar el año lo que debió someterse con posterioridad al primero de Julio al tenor de lo establecido en el Párrafo II del art. 48 de la ley orgánica de presupuesto.

Con ello el gobierno busca cubrirse de cualquier inculpación posterior de haber incurrido en erogaciones no presupuestadas en violación a las disposiciones contenidas en el párrafo del artículo 234 de la constitución; había cuenta que lo sometido incluye fundamentalmente traslado de fondos en circunstancias que el citado párrafo establece que “no podrán trasladarse recursos presupuestarios de una institución a otra sino en virtud de una ley”

Nos preguntamos además si esta modificación dio cumplimiento a las disposiciones del art.48 de la ley 423-06 que reza textualmente así: “Para introducir modificaciones en la Ley de Gastos Públicos que sean competencia del Congreso de la República, el Poder Ejecutivo deberá introducir un proyecto de ley, el cual deberá ser previamente conocido por el Consejo Nacional de Desarrollo”.

De no haberse cumplido previamente este requisito, el presupuesto complementario aprobado no sería válido.

Llamamos la atención sobre la suerte que podría correr nuestra democracia si seguimos adoptando decisiones y procederes en franca violación de nuestras disposiciones constitucionales y legales.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER