SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán advirtió este miércoles que el Gobierno es el principal responsable de que no se haya firmado el pacto eléctrico.
“Vamos por tercer año discutiendo el pacto eléctrico, con seis meses paralizado, y el Gobierno es el principal responsable no se haya firmado… Lo que he dicho antes lo hago con toda la responsabilidad y la sinceridad que caracteriza a nuestra asociación”, advirtió el presidente de AEIH.
Explicó que ha habido un tranque a nivel del Gobierno, siendo este el que ha paralizado la discusión del pacto eléctrico y no el sector privado.
La economía va a peligrar, porque aunque el turismo ha sido el gran salvador, también tiene que hacer cambios.
— Antonio Taveras G. (@ATaverasGuzman) December 14, 2016
Taveras Guzmán expresó que las autoridades gubernamentales han tenido problemas para ponerse de acuerdo entre sí y Esperamos que ahora las autoridades lleven una posición unificada a la discusión del Pacto Eléctrico
“Ha habido grandes escollos y desacuerdos debido a la visión clientelar que tienen las autoridades en el tema de la tarifa y ha dificultado alcanzar un consenso para creación de una tarifa técnica, y eso no es complicado pero si se parte de costos abultados y de los de la ineficiencia de las EDES, se va a establecer una tarifa alta.”, expuso el presidente de AEIH.
El líder empresarial indicó que todo eso ha impedido que se firme el Pacto, hay mucha resistencia en el Gobierno a los cambios, a pesar de que el sector privado ha cedido.
Por otro lado, explicó que el 2017 será un año más restrictivo que el presente y se prevé menor crecimiento, alza del dólar y de factura petrolera.
Advertimos al país, el 2017 será un año más restrictivo que el presente, se prevé menor crecimiento, alza del dólar y de factura petrolera.
— Antonio Taveras G. (@ATaverasGuzman) December 14, 2016
El empresario indicó que el país tiene el reto de relanzar la economía dominicana a partir de un nuevo modelo de desarrollo productivo, basado en las exportaciones y que el reto de relanzar dicha economía debe estar basado en las exportaciones y en una sinergia entre el sector público.
“Hay que hacer grandes transformaciones institucionales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más próspera y más cohesionada; que a pesar del alto crecimiento económico, las exportaciones de zonas francas muestran un decrecimiento de 1 %, y las nacionales de 3.1 %”, publicó Taveras Guzmán en su cuenta oficial de twitter.
Dijo que los datos antes mencionados significan que el país sigue dependiendo del turismo y las remesas.
“Estamos conminados a relanzar el país a partir de las exportaciones, y si no lo hacemos la economía va a peligrar porque aunque el turismo ha sido el gran salvador, también tiene que hacer cambios” manifestó.
Indicó, además que la nación tiene todo el potencial para que crezcan las exportaciones, porque tiene tratados comerciales con Europa, EE. UU. y Centroamérica, sin embargo, a pesar del potencial de nuestra nación no estamos haciendo nada para que las exportaciones crezcan.





