La República Dominicana es, actualmente, el tercer país con mayor tasa de de feminicidios, según un informe CEPAL y UNFPA realizados en el 2014, 2015, respectivamente. Durante los seis primeros meses del año 2016, al menos 65 mujeres murieron a consecuencia de la violencia de género.
En 37 de estos casos, los motivos fueron los celos y la negativa de la víctima a retomar la relación con el victimario. En el país, la mayoría de los feminicidios se registran en Santiago y Santo Domingo. Un reporte Policial revela que en enero de este año 15 mujeres fueron asesinadas, siete en febrero. Según estos datos cada 68 horas una mujer ha sido asesinada por su pareja o expareja.
El tema es preocupante, así lo expresó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien destacó que entre enero y diciembre del año pasado, la Procuraduría General de la República recibió 8 mil 634 denuncias por violencia de género y 58 mil 553 por violencia intrafamiliar.
“Quien le ponga la mano a una mujer, va preso” enfatizó el Procurador, tras asegurar que las prioridades de su gestión son combatir la violencia de género en todas sus formas.
A pesar de las campañas sobre el feminicidio, el país refleja la necesidad de crear de modo obligatorio programas, políticas públicas y normativas jurídicas que garanticen la protección de las mujeres. Igualmente, es obligatoria la inversión en los sistemas de educación, salud y justicia para lograr disminuir a su mínima expresión los feminicidios en el país.





