¿Sabes qué tiempo se tarda instaurar un hábito?

concepto de habitos alimenticios 300x199
concepto de habitos alimenticios 300x199

EL UNIVERSAL.- Cambiar los hábitos es una frase que se replica en las conversaciones de muchos venezolanos. Esto puede estar enmarcado en muchos aspectos. Dejar de fumar, comenzar a ejercitar, dejar las bebidas alcohólicas y comer saludablemente son las promesas más características al acercarse un nuevo año.

Falta poco para año nuevo, una época en la que muchas personas establecen metas y promesas que, la mayoría de las veces, no cumplen.

Cambiar los hábitos es una frase que se replica en las conversaciones de muchos venezolanos. Esto puede estar enmarcado en muchos aspectos. Dejar de fumar, comenzar a ejercitar, dejar las bebidas alcohólicas y comer saludablemente son las promesas más características al acercarse un nuevo año.

¿Tienes algo que decir?Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Sin embargo, Stefania Aguzzi (@stefaniaaguzzi), psicólogo clínico, explica que adoptar un nuevo hábito no ocurre de la noche a la mañana. Afirma que en un principio los psicólogos establecían un lapso de 21 días para que la persona realmente pudiera confirmar que tiene un nuevo hábito y no una acción intermitente.

En la actualidad, Aguzzi precisa que el tiempo que debe transcurrir a medida que se pone en práctica el nuevo propósito, es de 45 días. Es decir, luego de ese período, la persona se dará cuenta de que ha implantado un nuevo hábito a su rutina diaria.

“Hay personas que tienen más capacidad de adaptación que otras. Depende de esto, el tiempo puede ser diferente para cada quien”, precisa.
Asimismo, agrega que cuando se realiza la acción de manera automática, la persona puede darse cuenta de que efectivamente ha integrado un nuevo hábito a su vida.

“Es como llegar a la casa y quitarse los zapatos y la ropa. Son acciones que se hacen de manera automática. Cuando las personas deciden  comenzar a correr o a comer saludable pero ponen excusas y comienzan a autosabotearse, eso es señal de que aún no han establecido esa determinada tarea a su estilo de vida”, refiere Aguzzi.

La especialista comenta que esto se debe a que en el cerebro hay unos ganglios basales asociados a los movimientos que cada individuo realiza de forma inconsciente.

“En esta parte del cerebro se acumulan los hábitos. La corteza prefrontal es la encargada de decidir y pensar, por eso cuando la persona tiene un hábito el comportamiento se realiza de manera automática”, argumenta la experta.

Romper el estímulo

Por otra parte, la psicólogo añade que en el caso de querer eliminar un mal hábito, lo primero que debe hacerse es romper el estímulo.

“Hay un estímulo y una respuesta. El primero es lo que inicia el comportamiento mientras que la respuesta es el beneficio que se obtiene una vez realizada la acción. El estímulo es lo primero que la persona debe romper. Si un fumador quiere dejar el vicio lo primero que debe hacer es evitar comprar el cigarro”, agregó.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER