BCE decide ampliar estímulos monetarios

ALEMANIA || EFE.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este año ampliar los estímulos monetarios en la zona del euro hasta 2,2 billones de euros, para sacar a la región de la crisis.

Pese a las críticas en Alemania y la oposición del Bundesbank, el BCE deci­dió en marzo y en diciembre ampliar la expansión cuantitativa, término con el que se conoce a las compras de grandes cantidades de deuda, sobre todo deuda soberana (en inglés QE de “quantitative easing”).

Se trata de una herramienta no conven­cional de política monetaria con la que un banco central aumenta la oferta de dinero cuando los tipos de interés están ya al 0 %.

El BCE comenzó a comprar deuda pú­blica y privada, también corporativa, de la zona del euro en marzo del año pasado, a un volumen mensual de 60.000 millones de euros.

Tras haber adquirido bonos durante un año por esta cantidad mensual, que resulta en 720.000 millones de euros, el BCE decidió el pasado mes de marzo ampliar la cantidad a 80.000 millones de euros mensuales durante otro año, lo que supone otros 960.000 millones de euros más.

En vista de que la inflación al 0,6 % en noviembre se sitúa todavía muy por de­bajo de su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %, y no hay perspectivas de que se vaya a producir una subida sos­tenible, el BCE decidió en diciembre pro­longar los estímulos monetarios hasta fi­nales de 2017.

Pero redujo la cantidad de 80.000 millo­nes de euros a 60.000 millones de euros a partir de abril del próximo año, lo que hacen 540.000 millones de euros anuales.

En total, el BCE prevé comprar deuda de la zona del euro por valor de 2,220 bi­llones de euros, casi la quinta parte del producto interno bruto (PIB) de la zona del euro, que es de unos 10,4 billones de euros.

El BCE optó por un periodo más largo, nueve en vez de seis meses, pero menor cantidad, una decisión de compromiso con las posturas más ortodoxas dentro del consejo de gobierno contrarias a las compras, los llamados “halcones”.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, votó en contra de ampliar los estímulos monetarios.

Los expertos del banco UniCredit con­sideran que, en definitiva, el BCE ha anunciado una retirada gradual de los estímulos monetarios pero con otro nombre, aunque su presidente, Mario Draghi, dijo que se pueden ampliar las compras en caso necesario y que no se discutió sobre ello.

El BCE comenzó a comprar grandes cantidades de deuda más tarde que otros bancos centrales, como la Reserva Fede­ral estadounidense (Fed), el Banco de In­glaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ).

Lo hizo así por la oposición del Bundes­bank, que ve en estas compras una financiación estatal con la que muchos países ganan tiempo para retrasar la implementación de las reformas económicas nece­sarias, especialmente la fle­xibilización del mercado la­boral, como en Francia.

Draghi ha apoyado este año también la recomen­dación de la Comisión Eu­ropea de que, los países que tienen espacio fiscal suficiente lo utilicen para impulsar el crecimiento, como es el caso de Alemania, que mantiene su política de ahorro y déficit cero pese a que los tipos de interés reales -descontada la in­flación- son negativos.

Con estas compras el BCE mantiene muy bajos artificialmente los tipos de   in­terés a largo plazo, lo que ayuda a los paí­ses con elevado endeudamiento, como los periféricos, y presiona a la baja la cotización del euro, algo que también ayuda a exportar a la economía alemana.

Draghi ha insistido en que las compras de deuda del BCE son simi­lares a las acometidas por otros grandes bancos cen­trales.

Los bancos centrales nacionales de los 19 paí­ses de la zona del euro, excluida Grecia, son los que acometen las com­pras, pero en caso de que se produzcan pérdidas, el 80 % las asumirá el banco central nacional y el 20 % restante el BCE.

Es posible que se produz­can pérdidas al adquirir deuda a tipos de interés negativos, porque la rentabili­dad de la deuda de algunos países, como Alemania, es en algunos plazos negativa, pero Draghi ha insistido en que el BCE debe garantizar la estabilidad de precios y no tener beneficios.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo encabeza jornada “Primero Tu Hogar” 

Ministro De Camps expresó que en este momento lo principal para el gobierno es apoyar a cada ciudadano que lo requiera.

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:54:57 PM
10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre los anticonceptivos

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles par ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:35:23 PM
Italia vota con la ultraderechista Meloni como favorita

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana (0500 GMT), y para el mediodía se había reportado una participación igual o algo inferior a la misma hora en las anteriores elecciones g ...

domingo 25 septiembre, 2022 | 12:21:49 PM
Albert Pujols no está molesto con fan que se quedó con la bola del 700

Con el dominicano Albert Pujols y Aaron Judge en medio de una temporada histórica de jonrones, mucho se ha hablado sobre la importancia de la devolución de las pelotas que se ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:17:29 PM

Adrian Beltré le había informado a Pujols que estaría en el estadio cada noche en la serie entre Cardenales y Dodgers

Cuando Adrián Beltré vio que los Cardinals iban a estar en Los Ángeles para jugar contra los Dodgers, llamó a Albert Pujols y le dijo que asistiría al Dodger Stadium las t ... domingo 25 septiembre, 2022 | 12:12:43 PM

Aaron Judge sin jonrones por cuarto partido seguido; Rizzo decide

Por cuarto encuentro consecutivo Aaron Judge se fue sin conectar jonrón y se mantiene a uno de empatar el récord de la Liga Americana. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:08:29 PM

Dictan 3 meses de prisión preventiva contra hombre agredió su pareja en una escalera en Santiago

La Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre que golpeó a su pareja en la escalera de un residencial en Santiago. domingo 25 septiembre, 2022 | 12:02:42 PM

`